martes, 12 de abril de 2011

ZAPATERO, EL ESPAÑOL Y CHINA


Si alguien se creía que Zapatero no se enteraba de nada, estaba instalado en un craso error. Hoy, sin ir más lejos y para defender intereses comerciales en China, va a dar una conferencia sobre lo importante que es la lengua española en el mundo. No sé si será necesaria del todo esa exposición, porque, no hace mucho en un reportaje televisivo en el que se preguntaba a los chinos sobre nuestra lengua, al unísono respondían que la veían como una lengua muy necesaria, no sólo por los millones que la hablan, sino también por su diseminación por multitud de países; lo que la hace importantísima para extender sus redes comerciales a un país en clara expansión, a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Lo malo es que nuestro decadente presidente, sólo se entera de las cosas en lo que le interesa, porque esa conferencia, sin ir más lejos, podría haberla dado hace ya mucho tiempo en nuestro país, donde hay autonomías –o sus políticos, para ser más claros- empeñados en plantearle una lucha frontal a nuestra lengua común; algo que no puede más que perjudicar, a la larga y a la corta, a aquellos a quienes se les excluye tan importante lengua, de su educación.

4 comentarios:

María dijo...

Uy , mi querido JUAN ¡¡vaya temita más espinoso tocas!!:-)

Verás, sin lugar a dudas, uno de los conflictos más sangrantes que se ha generado en nuestro país a partir de la entrada de la CCAA, es el tema de los idiomas, que si bien es cierto que tienen todo su derecho a potenciar y defender, no a los límites que algunas lo han llevado. Han hecho con sus lenguas vernáculas, lo que dicen hizo con ellas en su día el franquismo.

Entiendo que todo el mundo defienda lo suyo, pero se nos olvidan las prioridades y ser prácticos. Si mis hijos pueden aprender y hablar castellano, gallego, inglés, francés y alemán, me parecer perfecto...ahora bien, puestos a pensar en su futuro, prefiero que hablen bien castellano y cualquier idioma extranjero, que el de su atonomía. Las comunidades que demuestran tener mejor nivel en su alumnado, son las que no tiene idioma autonómico obligatorio, motivo..esas 5 o 6 horas que le dedican , van a mates o lengua y se nota.

Claro que en algunas comunidades, lo ahorran quitando el castellano...bien ¡¡que vayan a China a hacer negocios hablando catalán o gallego a ver qué tal les va!!:-)

Por cierto ¿sabes que tengo una prima de profe de español en Pequín?...sí, porque fuera... no hablan castellano, hablan español y ¡¡todos encantados!! tan encantados están, que dudo que regrese jajaja

Me temo, que ZP queriendo dar gusto a todos, no ha dado gusto a nadie...como en casi todos los temas.

¡¡Qué guapo lo has dejado de chinito!!:-)

Un besito chinito madalín y feliz talde:-)

BB dijo...

Siempre me ha sorprendido ver a los españoles, cada uno tirando de la cuerda para su lado. Son hermosos todos los idiomas o dialectos, no sé cómo los llamáis, y hay que respetar el derecho a usarlos, pero dentro de su entorno. Igual pasa con nuestros indígenas, que les duele aprender la lengua de Cervantes, porque piensan que pierden identidad.
Desde acá, del otro lado del charco, todos los imaginamos como españoles, hablando el idioma que nos trajeron y nos quedó como legado. Realmente, no creo que nadie los entienda en otros lugares, hablando galego, catalán, o vasco, por hermosos que suenen.
Pero, es inmiscuirme en problemas que les atañe solo a ustedes. ¿Cierto? Te ha salido bordado mi don Zetapé, de chinito, toca la malaca...
Besos, en panameño
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Uy, mi querida MARÍA, el temita es todo lo espinoso que queramos hacerlo, porque llevándolo con naturalidad, no tendría que suponer nada malo; lo malo es cuando los malos lo hacen malo para beneficiar sus bolsillos.

Yo creo que el conflicto en sí, no es idiomático, sino de cotas de poder… de pasta, si me lo permites, a la postre.

Como valenciano, de familia totalmente valenciano parlante, mira si estaré yo por atacar las lenguas de cada cual. Pero de defender las lenguas a atacar derechos de ciudadanos, hay un abismo; pero aquí (en Cataluña más que en otros sitios) como si te sumas a los que conculcan derechos, las cosas te pueden ir mejor… pues eso, que se suben al carro a mansalva.

En todo lo demás, no puedo estar más de acuerdo.

Un puñadito de besos, pero racionados, no te creas.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues claro, BB, qué tendrá que ver lo que queramos a nuestra lengua materna y el uso que queramos hacer de ella, con lo beneficioso que pueda resultarnos, a todos los niveles conocer la segunda lengua mundial.

Pero, en fin, como le he dicho a María, hay demasiada gente llevándose un buen dinero, sólo por subirse a ese carro, así que el desenfoque supongo que seguirá.

Besos en panameño.