martes, 28 de junio de 2011


El toro de Osborne -mejor dicho, el de Manolo Prieto-, el toro enamorado de la luna, el toro picassiano, los toros picassianos, el toro de ronda o el jubillo, el toro que mató a Manolete, el que mató a Granero (ole, ole, pum, chinpum, meek), el toro parado por el paro, el toro del aguardiente, el de el toro que tenía cuerpo de hombre y se escondía por los laberintos, los laberintos de toros figurados por anti taurinas en bolas (de los anti taurinos, ni las bolas, por mucho que la Aído…), el toro embolao, el embolao que se ha formado con los toros y sucedáneos por vocación conyugal, el bocel, el geométrico y todos los toros que omito y que se me olvidan: El toro.

13 comentarios:

Daniel F. dijo...

Hoy he estado en los toros, me encantan. Aunque para ver una buena corrida, tienes que asistir a muchas tardes malas....

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Como en todo, TEMUJIN, lo bueno no suele abundar.

Saludos.

María dijo...

Me gusta el toro, JUAN, muchísimo el tuyo, pero sin ser antitaurina, en el tiempo reconozco que he dio viendo más el sufrimiento del animal, que el arte...

Como en todo, depende de la perspectiva y el ángulo con el que aprecies algo... verás, yo nunca fui mucho de toros, a parte de los pases... la muerte siempre ha sido demasiado evidente ahí...sin embargo desde siempre me ha encantado el rejoneo, seguramente porque me encantan los caballos... me parece un precioso ballet sobre la arena...

Pero es cierto que la final todo gira al rededor de la muerte de un ser vivo, que aun cuando es cierto que nace y se cría para ello... no deja de ser un ser vivo al que se le tortura para satisfacción de los que lo vemos.. quizá si evitaran ese sufrimiento... dejarían de meterse los antitaurinos con ella... no sé si sobrevivirían sin esa carga de violencia que lleva... a mi me daría mucha pena que se perdiera este arte, pero no se si es lícito mantenerlo a costa de que siga la tortura...

Lo sé, seguro que me dices que se tortura a diario a personas de mil maneras y nadie dice nada... es cierto.


TE DEJO UN ARTÍCULO DONDE DICE QUE EL TORO DE MANOLO PRIETO, DEJÓ DE SER DE OSBORNE PARA SER DE TODOS ;-) y eso, no lo puede evitar ya nadie:-)



Un beso grande, maeZtro :))

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo no sé, MARÍA, si el toro sufre tanto como pretenden los antitaurinos, que creo que toman como bara de medir los animales de Disney, tan antropomórficos o antropomorfizados ellos, lo que sí sé es que es un animal precioso, que invita a copiar sus formas. No soy un taurino de lo más, peri sí me gustan las corridas, que presencio, seguramente por estar acostumbrado a verlas desde pequeño, más en diferido que en directo, sin tener la sensación de algo tan horrible como seguramente ven los antitaurinos.

Lo que dicen los partidarios de las corridas, es cierto y hay que reconocerlo: esa raza de toros, los de lidia habrían desaparecido de no existir la fiesta. Según eso, no sé si los antitaurinos no son antiecologistas...

De todas maneras, al menos aquí en tierras catalanas, no creo que dejase de haber antitaurinos, porque los hay que lo son hasta con esa maravilla artística que es el toro de Prieto; tanto lo son, que los valientes salen alevosamente de noche, en cuadrilla, para torearlo... y vaya si hacen buena faena a ese toro de valla. ¿Quieres tú decir que muchos de esos valerosos toreros de las sombrasno serán los mismos que los que se ponen a protestar enfrente de la Monumental?

No sé por qué estos toreros, sin montera ni machos, la tienen cogida con el toro de Manolo Prieto y no con los de Picasso o tantos otros que han hecho como Prieto: arte basado en el toro.

En fin que para gustos, los colores... y los toros.

Muuuu.... chos besos.

BB dijo...

Asistí a la primera corrida, recién casada y de luna de miel en México. La fiesta me deslumbró y de ello escribí lo que, a mis veinte años percibí de ella. Lo guardo. Mi marido, un taurómaco de casta, quiso que yo también lo fuera y así recorrimos plazas y plazas. Sí me dolía ese castigo al que se somete al toro, pero, el animal es un portento de bravura.
Los antitaurinos, tendrán sus razones, pero hay que ver lo que opinan los que crian los toros de lidia, los que llenan los cosos.
Hay que ver lo que ha significado esa hermosa imagen del toro de Prieto, el famoso toro de Osborne.
Hay que oir lo que dice el torerito que se enfrenta al bello animal, hambriento de fama y fortuna.
Y quien le cambia al turista la imagen de España y sus toros?
Hermoso ese Toro tuyo.
Y yo le canto: Toma, toma torito toma, azúcar te voy a dar,
tienes que ser valiente, que un gran torero te va a torerar,
toda la gente te va a aplauidr y con bravura vas a morir...Toma, torito, toma...
Besos
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Veo, BB, que tu marido consiguió lo que se propuso y que hoy debes de ser una gran aficionada.

Besos.

María dijo...

¿Sabes una cosa JUAN?

A veces pienso, que el mayor problema que tenemos en este país, es lo que nos gusta enfangar y mezclarlo todo... con el único fin de hacer daño...es triste, pero es así.

Mientras se mantenía la concentración del 15 M en la plaza de Cataluña, yo leí artículos y vi vídeos en los que los fanáticos catalanistas, tildaban de españolista el movimiento para desprestigiarlo y para que los nacionalistas recalcitrantes no lo apoyaran. Al toro de Prieto de nuevo, por la imagen españolista que proyecta, lo llenan de pintadas. Y a los criadores de toros de lidia, que seguramente sean los que más aman al toro de lidia, porque durante al menos 2 años, los miman y les dan la mejor vida que puede desear un animal, les llaman asesinos por llevarlos a morir a una plaza... cuando otro llevan igualmente a las vacas al matadero y tan felices todos.

Yo, ya te digo JUAN, me gustaría que le ahorraran al toro ese sufrimiento tan terrible, porque... Naturalmente que sufren, de eso no tengo ninguna duda, ese es para mi el único pero que le pongo a las corridas y es más, creo que sin él, se podría seguir disfrutando del mismo arte que sin duda alguna se desarrolla sobre la arena.

¡¡¡BB!! jajaja parece sevillana de Triana mismamente, mi niña... pero ¡¡qué guapa eres!! ;))


Un beso muuuy, muy grande para los dos y muy feliz día.

BB dijo...

Abusando de Juanito, te cuento,
María, que mi hija, en una corrida durante la Feria de San Isidro en Madrid, lloraba tanto por el toro, que hasta un señor que la miraba, consternado, le dice: pero hija, si casi han matao al torero y tú
lloras por el toro!...Fue debut y
despedida...
Juan, disculpa a esta okupa, casi habitual...
BBBesos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Bueno, MARÍA, aquí en Cataluña en cuanto no estornudes al gusto de alguien, ya te está llamando españolista. Y es que no entienden que no se pueda ser nacionalista, del solar que sea. No entienden que eso del nacionalismos, de "yo estoy antes que tú por estas tierras", no es admisible que sea moneda de cambio para proyectar nuestra convivencia; o sea, para la política. Aquí desgraciadamente, hay unas familias que se creen con todos los derechos y unos chiquilicuatres que les ríen las gracias, no vaya a ser que les llamen charnegos.

Desde luego que el toro de Prieto, que es un toro de lidia español, se proyecta como un signo español; pero también de esa parte de España que es Cataluña (pese a quien pese), donde tradicionalmente han habido y hay fiestas taurinas y, cómo no, ganaderías.

Entiendo que a ti y a mucha gente no os guste la sangre en ese espectáculo, supongo que eso tiene que ver mucho con las costumbres. No sé, a mí si me gustan, aunque no sea un forofo, pero entiendo que para tragarse esa parte, hay que tener estómado o, como ya he dicho, estar acostumbrado desde pequeño.

Sí, la verdad es que BB hace que muchas veces sintamos vergüenza de lo que sabe de España.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sólo no siento que abuses de mí, BB, sino que me siento honrado de que uséis este blog para intercambiar opiniones. No puede más que enriquecerse.

Besos,

BB dijo...

Eres un sol, Juan, gracias.
Besos
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, BB, un sol en un día como el que veo ahora mismo desde mi ventana.

Besos.

torodemelida dijo...

El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro "Se aguó la fiesta", esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol