lunes, 4 de enero de 2010

BARCELONA ES UN PAÑUELÍN y CARTA ABIERTA A ANTONIO ROBLES


Si, como se dice, el mundo es un pañuelo, Barcelona es un pañuelín.


Os cuento:


En esas que tres amigos, que no habían podido celebrar juntos las últimas fiestas, estaban ya terminando una comida, juntos, para compensar. Y en esas que, hallándose más allá de los postres, es decir, en el terreno de los orujos, desde lo lejos, ya que los amigos estaban en una sala al fondo del local, una pareja se acerca cada vez más, mirando a un lado y a otro, pero no al fondo, lo que hace pensar que pudieran conocer el local en cuestión y que, posiblemente no fuese la primera vez que acudieran a él y a aquella sala, para fumadores, que se encuentra al fondo.


Tres escalones separan la sala principal de la otra. La mujer los sube y atraviesa con su ampa cabellera por delante, pues parece muy interesada en admirar los ladrillos del suelo, y comienza a desposeerse de su ropa de abrigo, entre ella una especie de boa hecha a base de pompones negros, que contrastan con su alba cabellera, sin reparar en los vecinos de la mesa que ha escogido. Él ha iniciado la ascensión de los escalones demarcatorios, también cabizbajo y puede que meditabundo, cuando al llegar al segundo peldaño, alza la testa y… la cara parece desencajársele. Viene, va, vuelve a ir… (puro Chiquito de la Calzada), cuando opta, visiblemente desconcertado, por saludar a los conocidos celebrantes, postnavideños; sin que parezca que sepa, cómo reaccionar. Ella, que por lo visto sí ha sabido reaccionar, o no, dice no sé qué de que en realidad no tienen tiempo para tomarse el cafetito; algo que en determinada jerga podría equivaler a decir: “¡¡¡Agua!!!



Él, que no le hadado tiempo ni de desabrocharse un botón de su flamante abrigo de cuero negro, y ella, que no a parado a echar un vistazo por si dejaba algún pedazo de su anatomía, parecen huir como alma en pena: seguro que tendrían mucho que hacer, aunque, en estos momentos, parece que no les une ninguna ninguna relación personal, o eso.



Me han dejado fascinados por velocidad de reacción; creo que si los viese en una lista electoral, tendrían mi voto.



Lo dicho: Barcelona, un pañuelín.



Ya está.





***

He dudado bastante en haceros partícipes de esta carta que he escrito a Antonio Robles, pero al final me he decidido a ponerla, ya que, en más de una ocasión habéis tenido que soportar estoicamente comentarios más o menos relacionados con él, que no habéis entendido del todo por falta de datos, así que ahí va, si no os apetece, no la leáis:


***


CARTA ABIERTA A ANTONIO ROBLES



Supongo lo que te costaría llamarme. Y máxime, porque tuviste que hacerlo a través del móvil de una tercera persona, ya que yo no uso uno de esos cacharros. Supongo, también, que aprovechaste un momento tan señalado como es el de la Noche Buena para aligerar cualquier tipo de tensión; pues esa es la magia y el efecto de estas fiestas impregnadas de un significado cultural que excede a lo religioso y que casi nos obliga a determinados comportamientos, aunque no seamos creyentes.



Valoro tu esfuerzo y espero que comprendas el mío, porque no es para mí plato de buen gusto escribirte esta carta. Y menos si es para decirte que, a pesar de lo larga que fue nuestra conversación telefónica, nada nuevo encontré en tus argumentaciones, por lo que, en nada contribuyó a que cambiase mi punto de vista sobre el hecho de que abandonases la representación de quienes habíamos depositado la confianza en ti, votándote; sí, votándote, porque no cabe la excusa de que se votan listas cerradas: dependiendo que quién está en cada lista, uno puede votar una opción o no. Creo que huelga decirte que al primero de tu lista no hubiese obtenido mi voto sin la presencia de los dos siguientes y alguno que otro de los componentes de ésta.



No puedo entender tu abandono aún a sabiendas de que quien iba a sustituirte era una persona “riverista”; o sea, de los que se coaligaron en los comicios europeos con partidos absolutamente opuestos a los ideales para los que se formó C’s; no puedo entenderlo porque dices haberte ido de ese partido justo por esa deriva y luego les cedes tu acta para que puedan llevar a cago una acción política con la que dices no estar de acuerdo. No lo entiendo. Entiendo, no obstante, la posición de José Domingo, que es el único que, a fecha de hoy, se mantiene en el cumplimiento de los compromisos de representación pactados tácita o explícitamente, y no creo que pueda, en modo alguno, considerársele un tránsfuga, como algunos han pretendido.



Tampoco puedo entender que, si cuando dejaste el partido y el acta parlamentaria, dijiste que no había vuelta atrás, ya que te habías comprometido publicándolo en los medios de comunicación, ahora ese compromiso ante los mismos medios no tengan el mismo valor, ya que también dijiste en El Mundo que no ibas a afiliarte a UPyD (¿compromiso?) y nos hemos enterado recientemente, y por ese mismo diario, que afiliación se ha producido, lo que nos lleva a sospechar que pronto puedas ser el cabeza de la lista electoral. Al tiempo.



Creo que hay cosas que se pueden pasar a aquellos que quieren posicionarse en los primeros puestos de una lista electoral, aunque a algunos no nos gusten, pero creo, también, el haber dado la espalda a los votantes, tiene que ser una condición insoslayable para dejar la política de representación; lo cual no quiere decir que, si tanto te interesa el proyecto, no lo puedas hacer desde la “sala de máquinas”, donde, a buen seguro, podrás hacer una gran labor.



Para terminar, permite que te cuente algo de tipo personal. Cuando era adolescente un adulto me aconsejó lo siguiente: “No hay que temer la pérdida del dinero, porque ese se puede recuperar, contrariamente a lo que ocurre con la dignidad que, si se pierde, es irrecuperable”. Es algo que se me ha quedado grabado a fuego, por lo que tendrás que comprender que actúe de la manera que crea más justa.



Ya sabes, si estás por la sala de máquinas, podremos encontrarnos.

68 comentarios:

Marina dijo...

Mi querido desconocido-conocido y, sin embargo, seguramente, amigo.

Justa carta y justos argumentos.

Cuando yo era muy joven, fui muchos años delegada de clase y defendía en muchas ocasiones lo que mis votantes, democráticamente decidían, me gustase el asunto o no.

Cuando me ví en lides parecidas, ya adulta y con un poco más de sesera, hice lo que había aprendido de joven...aguantar el tirón o no dejar que nadie me eligiese para nada...Lo cierto es que aún aguato el tirón.

No me sirven milongas baratas cantadas en aras de una libertad que uno pone al servicio de ideas y personas. Mejor en la sala de máquinas... mucho mejor.

Valiente carta...me he permitido comentarla... porque es abierta.

Nunca como hoy, mi abrazo es fuerte y cálido, compañero.
Un beso.

Anónimo dijo...

Las salas de maquinas dan asco. Como todo lo demás.

Nunca me ha gustado del todo el sistema de partidos, he sido de la opinión de Churchill, "es el peor de los sistemas si exceptuamos todos los demás", pero que asquerosidad.




John W.

Bárbara dijo...

Demoledora carta, aunque cargada de respeto. No sé si, a ciertos niveles, resulta difícil mantener unos principios, lo que sí sé es que no se pueden justificar los medios cuando el fin es la propia proyección política.
Y desconozco profundamente los entresijos del tema, pero confío en tu interpretación de los hechos.
Besos.

Peggy dijo...

Su carta tiene los rasgos de los que aun creen el la utopia de la politica , la etica no tiene cabida en ciertos niveles , mal que nos pese son las reglas del juego .Pero es bonito ver que usted conserva su dignidad criticando a los que no la tienen ...no cambie:)

BB dijo...

Yo sí creo que por difícil que sea mantener los principios, en ello estriba el conservar el honor y la dignidad del ser humano, no importa cuan político éste sea. Eso de cambiar toldas en beneficio propio, por acá le decimos ACP, (Acomódese Como Pueda). No lo tolero, ni lo excuso. Me asquea.
Excelente y valiente tu carta y tu posición.
Un beso para ti, Juanito.
Necesitamos más, como tú.
BB

María dijo...

Primero, lo primero...

¡¡¡FELIZ AÑO 2.010 JUAN, MARINA( Por 3ª vez, pero no importa), mi querida BB y también para POLIDORI, BÁRBARA, PEGGI y toda tu gran familia Juan, mi dibujante...!!

¡¡Todo lo mejor del mundo para vosotros!!

Y ahora, centrándonos en el tema Juan...
¡¡Plas, plas, plas plas!! ¡¡Ole mi niño!!

¡¡Clarito, clarito como el agua!!

¡¡Los políticos se debe a sus votantes, a sus ideales, a sus compromisos y a cumplir con aquello por lo que se les ha votado!!

No hay excusa posible para el incumplimiento de lo anterior, ninguna.

Dignidad, ética, honradez, trabajo y coherencia, son cualidades que que todo político debería llevar clavadas en la frente con una chincheta...
¡¡Para que jamás las olvide!! y si lo hace...

Y si lo olvidan...¡¡A la sala de máquinas!! ¡¡NO!!
¡¡A la caldera directamente!!
¡¡Que vengo yo muy tremenda este año!! ja,ja,ja.

Muchos besos para todos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Dices, MARINA, que es justa esta carta; a mí me ha costado escribirla, como se me la arrancasen de las entrañas, porque, aunque supongo que no debe parecerlo, yo lo considero mi amigo y supongo que él también me consideraba así, no sé si abrá cambiado de opinión.

Es muy duro esto de la política, en que, para defender tus ideas, puedes perder amistades.


No estoy en un momento alegre, en absoluto, sufro todo tipo de ataques por quienes o no se enteran de las cosas o no se quieren enterar; no quiero decir que siempre tenga que ser con intenciones aviesas, a veces no se quieren enterar porque temen perder el proyecto.

En fin, gracias por tus ánimos, que vienen bien en estos momentos.

Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A mí, tampoco me gustan mucho, no creas POLIDORI, pero mal que nos pese la política es necesaria.

Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Siempre tan acertada BÁRBARA (" lo que sí sé es que no se pueden justificar los medios cuando el fin es la propia proyección política") Que lucidez la tuya.

Un beso y gracias por tu comentario.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé, doña PEGGY, si todo esto lo he en pos de una utopía o sencillamente intentando poner en marcha una nueva herramienta. Una herramienta que pretendíamos que fuese absolutamente limpia o por lo menos que tardase lo más posible en funcionar como la práctica totalidad de los partidos establecidos: perdimos ese primer partido y el que se creó, casi a imagen y semejanza del nuestro, se puede ahora contaminar. Y lo peor es que puede ser una persona con la que has compartido mucho, el artífice.

Gracias, también, por sus palabras.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No BB, no soy un ejemplo a seguir,tengo muchos defectos que, casi se puede decir que los cultivo.

Este caso no es muy agradable para mí, sé que me va a traer problemas, pero creo que debo de seguir adelante y así quisiera hacerlo.

Un beso también por tu comprensión.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo primero por delante, MARIA, por eso os he colocado arriba lo que podríamos denosminar una postal postnavideña.

No mujer, a la caldera, no; que la persona en cuestión tiene sus cualidades que pueden seguir siendo útiles para el proyecto, lo que no creo es que alguien que ha tirado a la papelera los votos de quienes han confiado en él, no puede pedir la confianza, porque nadie podemos saber en qué momento pueda hacer algo similar.

Gracias también a ti, María, por tu apoyo... y un beso.

BB dijo...

En la vida es preciso actuar con ética, o sea que tenemos que hacer lo correcto, lo que la conciencia nos dicta.
Nadie es perfecto, pero cuando nos toca escoger, tenemos que decantarnos por lo que es honesto, justo, moral. Tú lo has hecho. Te creces ante mi.
No temas a represalias.
Besos
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, BB, si represalias pocas puedo tener, porque nunca he pretendido buscar otra cosa en un partido político que la lucha contra las injusticias, nunca mi promoción personal. Si me vieras, soy de los que apenas intervengo. Pero cuando una cosa me subleva, pues ya la hemos liado... en fin, que gracias por tus palabras.

Besos.

carmen dijo...

Aquí llego de madrugada, casi, cuando el silencio me acompaña y los duendes parece que me quieren visitar, pero no del todo...

Creo que los votantes estamos cansados de mentiras y de corrupción.
Parece que hay quien necesita de la política para creerse "alguien" y cambia de chaqueta para ver si ese "alguien" aparece de una vez. Y mira, Señores, creo que esos personajes ni son, ni serán , personas sólidas. Porque la solidez es la que permite ser leal, honesto, comprometido...
Feliz Año!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vien llegada, Carmen. Espero que el espacio de tiempo entre la escritura de tu con testación y el momento de mi respuesta, te haya servido para que te hayas recuperado, supongo que de un viaje.

Gracias por tus comentarios y un beso.

Enrique Suárez dijo...

Muy bueno Don Juan, este individuo es un iluminado de travesía, se puso bajo una farola, vio su sombra y dijo existo, y estoy aquí para salvaros, aunque sea contra vuestra voluntad. Os quiero súbditos, jajajaja

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé si Vd., CIUDADANO DE LA RED,lo conoce mucho tiempo, creo que no, por ESO que me sorprende muchísimo que coincida con sus antiguos conocidos que, casi de una manera general, le llaman así: "iluminado". ¿Lo sabía?

Saludos.

pepa mas gisbert dijo...

Leo, entiendo, comprendo.

Un abrazo

Cris (V/N) dijo...

Cuando quieres, vecino, a serio e irónico no te gana ni el tato, que lo sepas, mi aplauso para ti, y un beso cálido en la nit de reis :)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias ALMA, por tu brevedad tan elocuente.

Otro abrazo para ti.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias por todo que no leo en noche de Reyes, o sí, que uno no sabe si la noche de Reyes es la noche de Reyes o la anterior.

Beso

BB dijo...

Un comentario sui géneris...
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Venga, BB, échale imaginación, que la tienes.

Beso

BB dijo...

Como buenísima jugadora de dominó
que soy, digo, paso...
BBBesos

BB dijo...

Adorables bambas...
BB

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

De todos modos entiendo que la democracia es el menos malo de los regímenes conocidos... que se sepa...
Las decepciones son directamente proporcionales a las esperanzas... sin saber nada del tema...

Marina dijo...

¡ya está! ¿Ya está? ¿Cómo que ya está?....¿Me imagino el resto?, ¿Les pongo cara y culo?....¿Ya está?

¡¡¡¡¡ D E S A L M A D O !!!!!!!!!

JAJAJAJAJAJA ¡Es genial! (A mí me pasó en Salamanca, pero es una ciudad mucho más pequeña y el señor en cuestión no era tannnnn conocido)

Hale, besos que me tienes muuu abandoná, Vagoncio.
(2 a -2 = 0) que lo sepas

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Lo más valioso que tiene una persona es su opinión, en ella, al fin y al cabo, reside "esa facultad del alma para distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso" (según la RAE)que llamamos juicio.

Por tanto, uno tiene que defender aquello en lo que cree y hacerlo con dignidad, en eso le doy la razón a quien te regaló ese sabio consejo.

Podemos arrepentirnos de muchas cosas, pero no creo que nunca lo hagamos de haber actuado con dignidad defendiendo lo que en ese momento creamos que, a nuestro juicio, es lo mejor.

Por cierto, en la sala de máquinas debe estar lo mejorcito porque es un lugar donde no importa que tengas la camiseta sudada o brillos en la nariz, no hay cámaras, ni asesores de imagen, pero seguro (lo sé) hay gente digna y coherente.

Un abrazo y feliz año (a mi vuelta de la tierra cervantina).

Cris (V/N) dijo...

BB yo también sé jugar a Dominó.... y me doblo po los dos lados ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Las buenísias jugadoras dicen "paso", BB?

Qué raro es ese juego.

Beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé, BB, yo creo que ya empiezan a soltar tufillo...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo malo, ORIENTADOR, que si manipulamos la democrácia, seguramente será una democrácia formal u otra cosa, pero democracia, democraca.

En cuanto a lo de la prorpocionalidad, de acuerdo.

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Claro, es que en una ciudad como ésta, cómo iban a esperárselo; si hubieses visto los ojos como sándías del susodicho y su secre, que cuando vió quiénes estábamos en la mesa de al lado le entraron las prisas y ya no tenían ni tiempo para tomarse el café...

Lo de Chiquito de la Calzada: tal cual. ¿Sabes ese pasito "apretao" de arriba a bajo que hace el cómico: pues lo mismo.

Abandonada, nada, que el nuevo cacarro me está llevando por la calle de la amargura... que si "pepino, pero de momento, nada. Si te digo que Telefónica no está preparada parael nuevo Windows...

Perdona pues.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo malo de las salas de máquinas, SHIKILLA es que no tienen ventanas a las que asomarse y eso hay gente que no lo soporta.

Felices de tu vuelta, que no sé si es para volver de nuevo a la otra.

Un abrazo y felicidades todas.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, CRIS, apabullando al personal... pues yo soy muy malo; ¿qué passssa?

Un bessssso.

Cris (V/N) dijo...

:) ehhhhhhhh, eso es que no tienes ficha, eh? ptons vei

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Y si la tengo, se me ha pasado...

Ptons, to

BB dijo...

Como decimos en dominó, si no sabes qué hacer, pues dóblate.
Si pasas en falso, pobre de ti.
Cuándo jugamos con Cris? ¿Podríamos invitar al "bambas" como cuarto?
BB

Cris (V/N) dijo...

ya estoy calentando dedos, nena ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé yo, BB, si sería buena idea; igual se nos marchaba a mitad de partida, ten en cuenta que se cree Mesmer y me temo que es Houdini.

;-)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Cualquiera juega con CRIS, calienta los dedos y todo...

Quina por!

BB dijo...

Pues, haremos una pareja de dedos
recalentados, que no podrían batir
ningunas bambas, ni mesmerizándonos...
lo lógico es el escape, a lo Houdini...y sin cafecito!
BB

Cris (V/N) dijo...

Ah no, sin café no juego, eh? Adevertidos quedan los presentes!

BB dijo...

O sea...
BB

BB dijo...

Sin café, se quedan los huidizos...
BB

PEGASA dijo...

Juanilloooo!!! y cia.

Feliz año 2010 y a mi que no me pille el toro, a la primera valla que me encuentre o al primer balcón me subo. Que los toros tienen unos cuernos muy grandes y muy afilados.
Un beso gordoooo para ti y para todas las amigas que te escriben.

BB dijo...

Igual para tí, Pegasita.
Un beso
BB

Marina dijo...

Bien, si hablamos de dominó, hablemos, que mi padre era el campeón de mi pueblo (cientos de copas lo atestiguan)...quiero decir ciudad, y me enseñó todo lo que sabía... y más.
BB, Cris,J. ¿Cuándo?

Por otra parte J., querido,...O te ríes de mí...o me apabullas y no sé cual de las dos cosas me gusta-disgusta más... (mis gustos son para siempre y mis disgustos de cinco minutos o menos)

...Y no te estreses, corazón. Te dejos una sonrisa para relajar el ambiente, ¿Hace?

Cris (V/N) dijo...

Marina, mi padre también ha sido el campeón del pueblo y pedanías, cientos de medallas y un montón de partidas en el casal de abuelos del pueblo y bares sin humo de las inmediaciones son testigos, aprendí con él eso de "pito doble" xD y.... su regalo de Navidad fue un Domino de madera noble que lo flipó.... quién da más? :) tengo tiempo y ganas, lo sepa usted Señorita Marina :) Será un placer.... Vostè remena!!

Cris (V/N) dijo...

Pegasa, que otro mega-beso de vuelta desde el vecindario de nuestro amigo común :) muas!!!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé si la escapada es lo lógico, como dices, BB, pero que ni el mismísimo es Houdini: ¡Menuda velocidad cogen esas bambas!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No te preocupes, CRIS, que aquí, los presentes, no ponemos pies en polvorosa: no usamos bambas....

Un beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

BB, o sea... ¿ser?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Los huidizos, BB, suelen perder café y vergüenza, al mismo tiempo.


Ejem...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pero, PEGASA, tú lo tienes fácil... ¿para qué, si no, quieres tus alas?

Beso a ras de tierra.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya sabes, PEGASA, BB te manda besos, para corresponderte.

Saludotes.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Intuyo, MARINA, que a ti, como a mí, te gusta más eso de "pueblo" que lo de que todo sean ciudades: el pueblo me parece que huele a personas y, en cambio, las ciudades creo que huelen a gasolina.

Te puede gustar o disgustar, pero reime de ti: lo último.

Besos de tila.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

(No te creas MARINA, no que dice CRIS: por aquí no tenemos ni pedanías ni cosas de esas).


PSSSSSS....

Marina dijo...

"¡¡¡¡BURJAS?!!!!! ¡¡¡¡pardiez!!!!"

¿................................?

Y...ahora creo que sí.

Dol dijo...

Juan , me he perdido hace rato.
Pero tu carta me la he leído enterita y me parece cabal , como tú ; en política lo más probable es que te sigas llevando disgustos.
Yo es que prefiero lo zen .
(no me mires así, ya sé que en los tiempos que corren , hay que tomar partido aunque sea por eliminación ,pero no sé...luego llega la hipertensión , y el insomnio , y la justa indignación ...)
Bueno, te mando un abrazo solidario.

Marina dijo...

Oye enano, que he leido todos los coments que me has ido dejando en mi blog como miguitas de pan...que gracias y que yo te dejo uvas con queso...que saben a besos.

Entonces...¿andas muy liado?...pues yo... ya te contaré.
Besos corazón.

PEGASA dijo...

Que vengo a decirte a tí y a todas que teneis un regalillo en mi casa. Que paseis a recogerlo.
BB, tú como no tienes blog. Lo imprimes y lo pones donde más te guste. Pero las preguntas las tienes que contestar jajaa.

Con que es un premio con deberes incluidos jaja. Besitos a todos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, pardiez, que en esto no miento, en otras cosas... como casi todo el mundo y menos que los que dicen que no mienten.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé yo; REYES, si los tiempos que corren son como para tomar partido sobre algún partido, y me llevo dos.

El chache, ya desengañado, había perdido toda esperanza de que alguien pudiera representarme, tal y como está el paño. Luego me dije: "pues mira, el de Rosa, podría; pero sabiendo que quien. casi con toda seguridad, se presentará, que es alguien que nos ha dejado en la estacada a todos los que le votamos en C's, abandonando el Acta de Diputado, y con ella nuestra representación, cada vez dudo más... o menos, según se mire.

Un abrazo calentito, que por ahí creo que estáis pasando las de San Amaro, de frío que hace.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, ando recuperando tiempos, MARINA.

Besos de queso, también,MARINA.

Peggy dijo...

En cuanto al encuentro la vida es un puro Karma ....pero gracioso :)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Muy, pero que muy gracioso, sin duda, doña PEGGY.