jueves, 11 de marzo de 2010

A MI TIERRA

Valencia que es fiesta, es más fiesta: fiesta de buñuelos y traca, de toros y traca, de horchata y traca, de música y traca, de fuego y traca… de traca y traca… y traca: de traca. Olor a pólvora, olor a gente, olor a azahar y a naranjas, y a paella, ¡cómo no!, y al que dicen el más valenciano de los arroces: el arròs en fesols i naps, que tampoco es moco de pavo. Ah, y al pavoneo de pavas y pavos… a la impavidez de El Micalet y su novia, Santa Catalina, y menos, cada vez menos, al brochazo de sus barracas.

Fiesta de adelante y atrás, de recordar a doña Concha y a El Sifoner, con su manec de tres pams i mig… de El Fallero rompiendo todos los aires y las falleras aireando los suyos: que si la Ofrenda, que si pasacalles… que si los moños y vaqueros. Y la “Chaperudeta” que nos devuelve al mito, por unos días, con su manto gigante de flores; porque sí, porque nos da la gana.

Luz de Sorolla, sombras de Nino Bravo, como en un blanco y negro, tan típico; y a los demás, a los que quedan, los que amanecen y crecen, sin vocación de desaparecer: hablo de Blasco y de la Blasco, de cada una de esas peculiares olas que acarician estéticamente sus playas. Hablo de Valencia; de Valencia en fallas. Y del día después, ya sin cenizas.

36 comentarios:

Bárbara dijo...

No me lo puedo creer, te atacó la peligrosa morriñus de la tierrae... Yo también quiero añorarla por estar lejos.
Ninguno tenemos vocación de desaparecer pero todos vamos derechitos a ello. Y es un honor ser valenciana sólo por poder aparecer de refilón en tu post.

Dol dijo...

Que lo paséis muy bien por ahí.
El otro día mi amiga I. la editora estuvo en su primera mascletá y dice que se lo pasó pipa y eso que siempre le ha dao miedo.
Pensaba que le daría miedo, quiero decir.
Pero qué va.
Besos.

Anónimo dijo...

Hermosas y conmovedoras tus palabras a tu bellísima tierra,
de la que guardo un recuerdo gratísimo. Es bella, entre las más bellas y su fiesta echa al vuelo las campanas de la risa, del jolgorio, de la alegría.
La Valencia de las fallas, la Valencia de la paella que rompe fronteras con su delicioso sabor,
la Valencia de las naranjas precedidas de su aroma de azahar.
Fe felicito por ser valenciano y yo me felicito por haberla conocido.
Un abrazo, querido amigo.
BB

Anónimo dijo...

Se me escapó el comentario como anónimo, Juan. No me dejó ni releerlo.
Un beso
BB

BB dijo...

Y...otra vez.
BB

SILVIA dijo...

Estuve en las Fallas hace un par de añitos y lo flipé. Quedé encantada con la fiesta y los valencianos, buena gente. te contaré además que mi cuñada vive en La Eliana, y que pa' allí que me voy esta semana santa. ¡ Adoro Valencia!
Besazos!!!!!

Marina dijo...

Desde el desconocimiento de Valencia y la promesa de conocerla, te dejo mi gusto y más que regusto por los fuegos artificiales, por las tracas y el olor a pólvora...hasta tengo un slide en mi blog.

¡Envidia! (sana no, porque la envidia, compañero, nunca es del todo sana)

Te dejo un beso con la mecha encendida.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, BÁRBARA, creo que eso es contagioso y alguien me transmitió ese virus.

Si, como se dice, la patria de uno es su infancia, no te preocupes, que cada vez estarás más lejos, aunque estés ahí; por otra parte, no sé si merece mucho la pena irse lejos, porque siempre nos llevamos nuestra mirada con nosotros.

No, Bárbara, no es de refilón, no es la ráfaga de viento que por un instante nos despeina, dejando luego nuestro cabello más o menos como su tendencia natural le marque; es la brisa suave que transporta el olor a azahar a través del tiempo, enriqueciendo el aire que respiramos.

Por otra parte, espero que me disculpéis por el texto, que no releí, ni pienso hacerlo, ya que, como quise escribirlo como valenciano, lo hice de la manera más valenciana, con el “pensat y fet” (pensado y hecho).

Una mascletá para ti.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo que da miedo, REYES, en una mascletá, más que el ruido, que, en una época de prohibiciones como la actual, está controlado a la baja, son los apretujones, que te juegas cualquiera de los huesos de tu anatomía, sin comerlo ni beberlo.

Pero, sí, es una experiencia que se puede aconsejar a todo el mundo, por mucho miedo que le den las tracas.

¡PIM, PAM, PUM… MUAC!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sólo sentidas, BB, por esa tierra de la que yo también guardo muy buenos recuerdos. Y que es bella entre las bellas, aunque sin las exuberancias de la tuya, que también es bellísima, y para eso no hace falta haber estado allí, que los documentales están para suplir, hasta donde se puede, los viajes.

No, no me felicites por ser valenciano, que eso es sólo un accidente; por mucho que mi tierra me enamore, aunque pueda parecer lo contrario por estar lejos.

Otro abrazo para ti, BB.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No te preocupes, BB. lleva tu sello y tu firma.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues aprovecho otra vez BB: gracias y besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues, fíjate SILVIA, igual nos cruzamos por la calle, porque es precisamente en La Eliana donde hace años que doy con mis huesos, cada vez que voy para allá. (A ver que mire bien la foto...) ;-)

Besos de masclet final de traca.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya veo MARINA, que en todas las familias hay un garbanzo negro. ;-)

Te recomiendo que te sacudas esa asignatura pendiente, cuanto antes: seguro que, como alguien ha dicho, lo flipabas.

Besos ya detonados.

Ines dijo...

Vengo de Barbara y me encuentro con esto .
Pues felices fiestas , tracas y demas .
Un abrazo

(por cierto ¿la fallera no ha salido un poco andaluza en el cartel??? )

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias, CASILDA, por tus buenos deseos; deseos que también a ti te deseo, en clave de tracas y todo.

No sé, ten en cuenta que la jota es un baile típico de la tierra, o sea, que puede que se esté marcando una jota... Digo yo...

Besos,

BB dijo...

Tu fallera está hermosa, llena de vida y colorido, lista para marcarse una jota...
Bella, que sí
BBBesos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Si te referes a la fallera del cartel que reproduzco, no es mía, creo que es el cartel oficial de las Fallas-2010. Por lo demás, es cierto lo que dices.

Besos.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Muy bonitas las Fallas, solo las he visto por televisión. Son obras de arte... efímero.
Que disfrutes si vas.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, lamentablemente no voy, ORIENTADOR, pero sí son puro arte, casi tan efímero como el de la música y por eso creo que tienen las dos manifestaciones un plus...

Saludos y que vayas cuando puedas, si te apetece, claro.

Anónimo dijo...

De allí vengo y allí me voy a las fallas.

Un abrazo.




John W.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Tu tierra, amigo, ya sabes que es un poco tierra de todos, precisamente por no ser tierra de nadie, por tener todo eso de lo que hablas, que son tesoros compartidos, generosa tierra de la luz blanca, de la voz clara, de la música.

Y es de todos tu tierra por la luz de Sorolla, no en vano usó el luminismo como nadie, pintor universal.

Valencia, la voz de tantos, entre ellos, como dices, Nino Bravo, pero también otros que están en mi recuerdo como el mismo Jorge Sepúlveda.

En fin, querido Juan, que se nota que el pellizco que te da en el corazón tu tierra hace que aflore el verso en tu palabra, aunque sea palabra en prosa, se nota que la traca de la nostalgia se desata y llena el cielo de recuerdo. Haremos bien, los que somos de otros lugares de España en dar...
"¡Paso a la Región
que avanza en marcha triunfal!
Para ti la Vega envía,
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría,
acordado al ritmo de guitarra mora."

...como dice vuestro Himno.

Un beso

pepa mas gisbert dijo...

Yo no digo nada, que a partir del lunes que por eso de las fiestas puedo entrar a trabajar una hora más tarde (trabajo en el purito centro), me tengo que levantar dos horas antes porque el autobus casi no puede circular y andando tardo mas de dos horas. Y no te digo nada para volver, casi que me quedaré a trabajar en la oficina.
O sease, que vivan las fallas si, viva la traca si (me encanta), pero que me den vacaciones por fa.

Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Se me olvidaba, me gusta tu cartel fallero.

María dijo...

¡¡Vaya ataque de lirismo que te ha dado JUAN!!

¡¡¡Cómo se nota, lo que te tira la tierra!!!¿eh?

Que disfrutéis muchísimo de las fiestas, de la paella, los toros, los buñuelos, de las fogatas e incluso del ruido...

Yo os envidio todo, menos el ruido...
Con eso no puedo, lo siento. ;-)


¡¡FELICES FALLAS!!

Muchos besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Jo, qué suerte, POLIDORI, pues tómate un agüita de Valencia a la salud de los foreros atrapados en la Red.


Que lo pases muy bien.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo sé, lo sé, SHIKILLA, que, aunque no lo sepan los neo-nacionalistas, nuestra tierra, por encima de cualquier otra cosa, siempre se ha distinguido por el carácter acogedor de sus gentes: tuya es por tanto también.
Claro, claro, es injusto olvidar a Jorge Sepúlveda y a la insuperable Concha Piquer, pero es que son muchos los notables, no en vano se le conoce a Valencia como “tierra de artistas”.
Así dice el himno, ese emotivo himno que sonará cuando la falla de la plaza del Ayuntamiento doble en la noche de S. José, acunada por las llamas que le facilitarán el paso de lo efímero a lo eterno.
Por cierto, la guinda, ese verso florido, lo has puesto tú.

Un beso de “Nit del Foc” (Noche del Fuego, castillo de la noche del día 18 al 19).

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, ALMA, cuando vivía ahí, también sufría algo parecido; no con los autobuses, porque vivía bastante centrico, pero sí cuando tenía que ir hacia el centro cuado se había acabado la mascletá, o cuando tenía que hacer el recorrido en sentido inverso y me tenía que parar en cada cruce de calles donde la falla correspondiente quemaba su correspondiente masceltá, por no decir cuando me pillaba a contrapelo la salida de las corridas... etc., etc.,etc... Pero no te digo cómo se echa todo eso de menos desde la distancia del espacio y del tiempo. Eso, y una horchatita.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, ALMA, no es mío, lo he pillado -no se lo digas a la SGAE- en la Red y, si no me equivoco, creo que es el oficial de las fallas de este año.

Beso de colorines.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No creas, MARÍA, que yo llevo muy bien eso del ruido -unas veces mejor que otras- el olor de la pólvora, sí, eso siempre. Pero todo junto: imprescindible. Lo recomiendo a todos, por lo menos una vez en la vida.

Besos.

BB dijo...

Te habías perdido por tanto tiempo, que pensé que te habían confundido con un ninot y estabas listo para quemarte...Uff!!! ¡qué susto!
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya ves, BB, hay una canción que dice más o menos eso, pero no, a mí nadie me ha quemado aún, como no sea yo mismo...


Besos

BB dijo...

Uy!!! Cómo está eso de quemarse uno mismo? ¿Duele?
BBesos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Cómo lo sabes, BB?

Besos

BB dijo...

Lo barrunto...
BBBesos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Barrunta, Barrunta...

Besos