viernes, 14 de mayo de 2010

UN GENIO QUE, CON ALIAS, SON DOS

Poco más o menos, así se veía el autor.

Hacía miles de años que no coincidíamos. Es lo que suele ocurrir cuando las vidas toman caminos divergentes. No tenía ni idea de que iba a estar allí, pero, de momento, lo anunciaron por la megafonía general, estaba allí y se iba a dejar ver en el punto que avisaban los altavoces. Faltaba media hora; por lo que me dirigí allí, por si las moscas. Pero, es lo que tienen las alfombras rojas, que lo ralentizan todo hasta la llegada de picores en los pliegues más insospechados de tu anatomía.

Por fin, entre aplausos, hizo acto de presencia; los siglos transcurridos, habían mermado su silueta a la mitad… o menos. Sonriente, como siempre o como cuando interesa; los genios no lo son por su sonrisa, pero la necesitan para volar.

La cosa iba de tecnología, de tecnología punta, por eso, mientras nos hablaba, en su más que aceptable español –por asuntos familiares vivió parte de su juventud en Méjico-, una cámara iba recogiendo cómo dibujaba, volcándolo en una pantalla que había a sus espaldas.

Desde que el aire del Salón del Cómic se llenase con el anuncio de su presencia, me extrañó que el acto no se hiciese en alguna de las muchas editoriales que vienen publicando su trabajo desde hace décadas, y que lo hiciese en el stand de una modesta escuela del gremio. Ahora comenzaba a entenderlo: por lo visto, desde hace algunos años comercializa su trabajo en una especie de editorial familiar, que formó con su mujer y algunos pocos profesionales de su entorno. Pero, a pesar de ser una de las primeras firmas mundiales, el éxito en ventas con esa fórmula ha sido más bien exiguo; por lo que ahora, desde ese mismo engranaje, pretende dar un paso más, cambiando formato en que va a ofrecernos sus productos: el formato digital, como cabía esperar.

No obstante, todo lo atractivo, por novedoso, que pueda suponer ese formato del e-book -creo que es como se llama el invento-, a un gato viejo con espíritu joven –el día anterior cumplió 72 años-, no se le escapa que el arte siempre ha necesitado de quien lo comercialice; llámese clero, burguesía, políticos o, como él pretende, un experto en marketing; especialista que parece haber incluido en su proyecto, además de los artistas.

Lo que nos dejó ver de su proyecto, para ser sincero, no aportaba mucho de novedoso, ya que es algo que en algunos países vienen haciendo hace tiempo: una especie de híbrido entre novela y cómic. Lo que sí me pareció una novedad es el hecho de incluir ese experto en marketing como miembro integrante del equipo. Si así lo hace quien ha demostrado su genialidad tanto con su nombre de pila, Jean Giraud, como con su no menos conocido seudónimo, Moebius, habrá que estar al tanto por si ese es el camino para dar salida a determinados productos artísticos.

El mundo que no para de dar vueltas...

20 comentarios:

SILVIA dijo...

Igual me estoy equivocando, pero...¿Este Señor es el que dibujo los personajes de Rebelión en la Granja, y el mismo que participó en Alien, El Quinto Elemento y Wilow? Es que el nombre se me hace que sí, pero el seudónimo no me suena.
besotes!!!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí. Bueno, SILVIA, no sabía que había ilustrado "Revelión en la granja". Habrá que buscarla. Como "Gir" (Jean Giraud) su personaje más conocido es "El Teniente Blueberry".

Besotes y gracias por la información.

Dol dijo...

Qué suerte , yendo a escuchar a Moebius .
...
Sí, las cosas están cambiando , antes de que la menda estire la pata a los 92 años leeremos novelas digitales escritas sobre la marcha como ahora leemos los post de los blogs.

Estoy trabajando en una máquina virtual de monedas .
Como los mimos callejeros.

Te gusta un blog por sus entregas, un folletín , una novela... quieres que se actualice, échale una moneda .

Y es que está visto que seré escritora mendicante con todas sus consecuencias .

Qué tal una novela erótica virtual ???


Besos.

SILVIA dijo...

Permítame corregirle Señor mío, pero creo y digo, creo, que revelión se escribe con "B".
Que jodía que soy, juasjuas!!! Besos!!!

pepa mas gisbert dijo...

Quizás si, o quizás no, llegue ese momento, pero por si acaso, ve practicando.

Un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Mardito parné.....

Marina dijo...

Me he perdido entre Silvia y tú, prdidita del todo. ¿Será la hora? o ¿será el café?...porque mi marido en casa nunca toma una segunda taza. ¡Coñe, que esto no es un anuncio!...Definitivamente es la hora.

No puedo acostarme sin dejarle a usted un abrazo, que espero me sea devuelto con mucha más fuerza, pues dado como llueve y lo altos que están mis enanos, creame, Muy Señor Mío, necesito a raudales.

María dijo...

¡¡Ay MARINITA, ven pa ca, mujé, que te abrazo yo!!
(ahora mismito paso a verte, que acabo de llegar y he pasado a ver a JUAN, que lo tengo abandonado)...


Pues mira JUAN,
causalmente yo ytengo un amigo que es un fanático de los comics de ciencia ficción que dibujó ( no sé si lo sigue haciendo este hombre)

Hasta creo que ha dibujado videojuegos, si es que debe ser de lo más polifacético, el hombre y se ve, que lo de las nuevas tecnología, a pesar de su edad, le gustan, cosa que a mi, a pesar de la mía no hay tu tía!!

Me hace gracias las cacho melenas laterales que le has dibujado, pero si tiene cuatro pelitos el pobre...¡¡vaya alegría le darías si viera tu dibujo!!

¡¡A lo mejor lo ve!! ¿quien sabe?

Un beso JUAN y...

tengo una curiosidad mal sana ¿por qué te has cambiado la foto coincidiendo con loa collages tan monos, que os hizo mi enanita ¿los has visto y no te has gustado? ¿no los has visto y te apetecía reírte? ¡¡sácame de la ignorancia, porfa!! ;-)desde luego tienes que decir lo que escuchabas cuando te hicieron esta foto, parece que te estabas partiendo del todo...


¡¡feliz día!! y sigue riéndote, es lo mejor.

María dijo...

Se me olvidaba,
seguramente lo sabrás, pero por si a caso te lo digo igual, yo me enteré ayer.

¿Sabes que ha fallecido POLIDORI?

Un besito para él.

BB dijo...

Cuéntenme lo de Polidori, por fa.
Es cierto?
Preocupadísima
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Cualquier cosa, REYES, cualquier cosa escrita por ti, seguro que la disfrutaremos.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hace poco, SILVIA, en el blog de una paisana, tenía que disculparme por haber una palabra sin quitarme las herraduras, ya que ella no la entendía. Ahora debo de hacer lo mismo contigo... y mira que tenía pensado haberos advertido que si alguna vez al despedirme os enviaba "vesos" que los aceptaseis como besos, ya que no sé por qué extraña causa, casi siempre los escribo con “V”, y a veces tengo que corregirlo varias veces. Ya ves, soy mucho más burro que si la cosa viniese de un fallo ortográfico.

Vesos. ;-)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pondremos toda el alma en ello, ALMA.

Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No fastidies ORIENTADOR, que ahora no me la quito de la cabeza en toda la tarde: "Mardito parné, que por tu curpita matazte'ar gitano... ... ... "

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues recíbalo de mi parte, doña MARINA (de tierras adentro), tan fuerte como sea de menester y a usted le alivie; que por mí, no ha de quedar. Pero tranquilícese, porque los gigantes no suelen crecer, pero los enanos...

Besos, abrazos y una caricia de las que calman un montón.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Las melenas, MARÍA, es más o menos como se las dibujaba Gir/Moebius en las caricaturas que se iba haciendo mientra hablaba y que aparecían en una pantalla a sus espaldas. El dibujo viene a ser un homenaje a esos dibujos que hacía él.

La foto la he cambiado porque me cansa ver siempre la misma y de vez en cuando pongo otra hasta que me cansa también.

No sé qué pensaría, porque como soy de risa demasiado fácil, pues eso, que luego no recuerdo la causa; si me permites una pequeña mentira piadosa, digamos que estaba recordando a mis amigos blogueros.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡No jodas (perdón),MARÍA! No sabía nada, de hecho llevo unos días sin enchufarme. Aunque sí lo había echado en falta, ya que es uno de los que más veces iniciaba los comentarios a mis entradas. He visitado muchas veces su blog, para ver si había escrito algo nuevo, pero ya hace tiempo que no, por lo que yo lo achacaba a algún viaje o trabajo extra.

En fin, mis mejores recuerdos para ese joven (supongo) doctor, siempre tan correcto en sus comentarios.

Te recordaremos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A mí también me ha pillado con el paso cambiado, BB. Voy a ver si en su blog alguien comenta algo.

Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es cierto, he pasado por su blog, y su hermano ha dejado constancia de su desaparición.

Saludos a todos.

BB dijo...

Ese pobre muchacho sólo tenía 31 años! La última vez que lei un comentario suyo, fue cuando sacaste la caricatura de la Carme en traje de fatiga.
Qué pena me ha dado!
BB