miércoles, 4 de mayo de 2011

CHJARNEK Y LOS CHINGAPICHAS


En lo más recóndito de la selva amazónica existe una tribu desde no se sabe cuándo: los chingapichas.
Recientemente han tenido que elegir jefe. Todo hacía suponer que Cjharnek, el más capaz sin duda alguna de entre sus miembros, iba a ocupar el puesto, ahora vacante. Pero la sorpresa es que de nada le ha valido a Cjharnek ser el más fuerte guerrero, el más inteligente y despierto tanto para ocuparse de los asuntos internos de la tribu como para tratar con otras tribus vecinas, ni ninguna de todas las demás virtudes de las que hace gala este chingapichas; la decisión ha favorecido al mucho menos apto Micjhaseba, por razones de tipo ancestral: resulta que entre los indios chingapichas existe la tradición de que su jefe debe de ir tocado con un penacho de tres plumas, la central de las cuales debe de ser de color rojo, y, al parecer, Cjharnek tiene verdadera fobia al color rojo, ya que le recuerda la sangre de su madre que vio derramarse cuando era un crío, por lo que es incapaz de ponerse ese distintivo, sin el cual nadie, nacido o no en el clan, puede acceder a su jefatura.  En consecuencia, el cargo ha sido ocupado por otro joven menos preparado, pero que amante de continuar con las tradiciones ancestrales, máxime cuando le son beneficiosas.

Esta historia puede sorprendernos, pues, desde nuestra perspectiva de personas civilizadas,  sólo podemos explicarnos que elijan a sus dirigentes por motivos tan arbitrarios, en lugar de por el concurso de sus méritos, como un síntoma del atraso secular a que la endogámica selva les obliga: sin duda, también desde nuestra perspectiva de personas del primer mundo, no podemos más que calificarles de salvajes; unos salvajes nacionalistas, para ser más exactos.

9 comentarios:

María dijo...

Los Chimpachinga estos tuyos JUAN, no dejan de dar más importancia a la forma que al fondo, lo cual siendo un pueblo primitivo, no deja de sorprender... su plumita roja dudo que les ayude a cazar mejor y a evitar guerras con sus vecinos, salvo que la plumita tenga magia. Entre los nacionalistas es curioso cómo su discurso endogámico hace de plumita roja para los suyos, olvidando otras prioridades, es algo que nunca he comprendido, la verdad. Pero claro, es que a mi me da igual el color de las plumas y nunca he sido ni seré nacionalista:-) Y conste que presumo de berciana, pero no se lo estampo en la cara a nadie, sólo...quiero a mi tierra y con eso me llega.

Un beso grande gordito y bien alimentado:-) conste que yo engaño mucho ¿eh? no sabes lo bien que como:-)

¡¡Feliz día JUAN!!

BB dijo...

María, arbitrariamente, le ha cambiado el nombre a la tribu, que,
de todas formas, es impronunciable.
Ese pueblo de salvajes nacionalistas, pretende seguirlo siendo y su jefe se tocará con su penacho de tres plumas, la roja, al centro, como lo exige su endogámica tribu...o el atraso secular en que viven.
Besos Juanito
BB

María dijo...

jajaja BB ¡¡es cierto lo siento!! pero ahora que leo bien el de JUAN suena horrible mejor... les lamamos los chupa chups :-)

Has escuchado al canción que te dejé en la entrada anterior BB...escúchala que te encantará ¡¡seguro!! más que los chunda chunda estos, no por el escrito de Juan, se me entiende ¿verdad?:-)

¿Tenéis nacionalistas en Panamá BB?

Un besito cielo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

En mi opinión, MARÍA,nada tiene que ver ese amor que casi todo bicho viviente profesa a su tierra, por muy irracional que sea -yo también se lo tengo a la mía- con el hecho de que se crean los únicos representantes válidos de todo hijo de vecina que en esa tierra habite; que es lo que vienen haciendo los nacionalistas... ¿Será que esconden alguna frustración personal?

En cuanto a la plumita, roja o del color que sea, no creas que hay quien le sabe sacar buen provecho.

Vaya, pues sí que engañas: ¿quién lo iba a decir?

Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, sí, BB, María le ha cambiado el nombre a la tribu: ¿por qué será?... ¿será que es cierto que es impronunciable?...

(Jejejejej....).

BBesos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, no se te entiende nada con eso de los "chunda chunda", MARÍA, pero llamándoles los "chupa-chups", dado el caso, no creo que sea mucho mejor... en fin...

Eso, que nos hable un poco de cómo están esas cosas por su tierra; aunque dudo que sean los más ricos de por ahí los que quieran separarse.

Besos.

Marina dijo...

Si J. para ser más exactos.
Te dejo que tengo un mitin al que viene nada más y nada menos que OSCAR LÓPEZ. Acto obligado para militantes, simpatizantes y demás animales políticos.

Empieza la cuenta atrás. Esto, aquí y ahora, se vive diferente, porque las personas importan... o deberían importar. A otros niveles...las plumas rojas.

Besos estresados...no sabes cuánto.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues te deseo que te desestreses y que goces de lo que puedas gozar, que tú te mereces lo bueno de cualquier cosa.

Besos antiestrés.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues te deseo que te desestreses y que goces de lo que puedas gozar, que tú te mereces lo bueno de cualquier cosa.

Besos antiestrés.