viernes, 17 de junio de 2011

REFLEXIONES DE UNA AMIGA SOBRE EL 15M

 
Estas son las reflexiones que hacía una amiga, María José Peña, en un foro privado, sobre el movimiento del 15M, que tras haberle pedido permiso, os reproduzco, esperando que os resulten tan interesantes como a mí.
***************
 
¡Vaya, pues si que estáis "papistas"!
 
Vamos a ver, naturalmente que todos estamos por el respeto a la Ley y que nadie puede menoscabar, amedrentar, coaccionar o coartar la libertad de otro. Todo eso ya lo sabemos y todos lo pensamos y lo practicamos. Pero aquí se está dando una situación límite y parece que nadie piensa que en más de 30 años de democracia, los parlamentarios, los que deberían tener la representación de todos y sólo acaban teniendo la representación de los que les han votado se han dedicado en su mayoría a vivir de espaldas al que debían representar.
Así hemos llegado a esta desafección hacia la política.Así se ha permitido que florezca y culmine un poder financiero que ha arruinado el estado del bienestar. Así hemos llegado a tener casi cinco millones de parados. Así hemos llegado a tener una juventud en paro, frustrada y sin horizontes. Así hemos llegado a tener una clase media empobrecida. Así hemos llegado a tener un pequeño tejido productivo, el de los autónomos, hoy absolutamente desmantelado. Así hemos llegado a perder a decenas, cientos de pequeñas empresas. Así hemos llegado a tener un parque de viviendas deshabitadas porque nadie tiene dinero para comprarlas y centenares de pisos o casas modestas a cuyos propietarios, en la penuria más absoluta, ni siquiera les cabe el recurso de entregar las llaves al banco y desentenderse de la hipoteca. Así... me voy a ahorrar el catálogo que es interminable.
Pero así hemos ido viviendo o muriendo en los últimos años sin que sus señorías, rodeados de seguridad y privilegios, hayan advertido que la casa se caía y que nos cogía a casi todos dentro. Así ha ocurrido.
Hoy, cuando sus señorías se han enfrentado a la cruda realidad de que no pueden vivir perpetuamente en el Olimpo y han recibido algún guantazo áspero de la ira de muchos, se echan las manos a la cabeza e invocan su sacrosanta condición. Muy bien, a algunos representan; a otros, no. Y los que no están representados por ellos han querido expresarse. De tú a tú. Y, desde luego, parte de la España cansada que no cree ya que haya remedio para sus males, parte de la España abandonada a su suerte,  parte de la España que no ha tomado Sol ni la Plaza Cataluña, parte de la España que es incapaz de practicar la violencia, parte de esa España,  ha visto con regocijo cómo unos con los que ellos nada tienen que ver les han ajustado las cuentas a los del Olimpo.
Los del Olimpo han aterrizado de golpe e invocan el escrupuloso respeto a unas Leyes que les blinden, allá, en el Olimpo, para seguir olvidando que aquí, bastante más abajo, son otros los que viven una vida de penurias, de carencias, para la que no hay solución con la Ley y, cuando la pudiera haber, nada ocurre si se vulnera.
Mirad los periódicos: cada día miles de injusticias se cometen ante el adormecimiento de los demás, especialmente de quienes deberían tener la responsabilidad de legislar para evitarlas. Y ahora, por unos abucheos o por una acción levantisca desacostumbrada en medio de la paciencia abúlica de la sociedad, nos volvemos todos más papistas que el Papa y comprendemos con exquisita comprensión los derechos de los parlamentarios y el escrupuloso respeto a la Ley. ¡Vaya por Dios que refinados nos estamos volviendo¡
Mi formación es jurídica. Ni por ética ni por estética ni por edad me puedo imaginar participando en una actitud físicamente beligerante, Aunque me asistiera la razón, pero todo ello no me impide comprender que estamos como estamos porque aquí una de las dos partes en litigio no ha cumplido su compromiso. En el Contrato Social se ofrece el monopolio de la fuerza al Estado porque este asume la defensa y protección de los ciudadanos. Cuando esos ciudadanos se hallan sin vivienda, sin trabajo, sin futuro, casi sin seguridad, con unos derechos sociales cada vez más recortados, con un sentimiento en el alma de hallarse abandonados a su suerte, sin  políticos, sindicatos o jueces a los que confiarse; cuando se produce todo eso es que las reglas del juego se han roto y que una de las partes no cumplió su compromiso. Eso ha pasado exactamente ahora.
Así que, no estoy defendiendo el uso de la fuerza ni la revolución (aunque todo sería hablarlo), yo soy también una de las que no sabe ya cual es el camino idóneo a seguir, pero me rebelo contra ese respeto sacrosanto a quienes no saben coger el toro por los cuernos, reducir la maquinaria administrativa, regenerar la vida política, legislar en interés de todos, acabar con la tolerancia ante la corrupción, mirar de frente y poner medidas cuando son los de siempre los que pierden derechos...
Treinta años de democracia y ésta se nos ha quedado chata, rancia, inservible. Lástima que sus señorías no se hubieran dado cuenta hasta ayer, cuando seguramente unos antisistema que no nos representan tampoco a casi ninguno, recogió la ira de miles de los que estamos en casa y con ella en sus manos tomaron a sus señorías por la pechera.

18 comentarios:

Dol dijo...

BRAVO BRAVO!!
Lo suscribo hasta la última coma y además ilustra perfectamente la masa pensante en la que nos hemos convertido ,pese a los mossos infiltrados y la desligitimazción constante del movimiento al que maquillan de perroflautico y mas chorradas ; me han contado (porque no veo la tele ) que Ana Rosa Quintana se cabreó mucho con la violencia desatada en Barna , con muchos meneos de cabeza y santiguos varios ; jeje , está claro que no de parte de los indignados ; queda claro que quien se siente a gusto en el sistema ganando millones a cambio de nada cree en el divismo cutre del poder .
Pero la veo como un personaje más que no puede morder la mano de su dueño.
Los de la calle pensamos y sentimos diferente , y como dice una amiga mía , ésta es una revolución de gente formada .
Es una novedad en lo historia y por eso triunfará.
Besos a ambos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues sí, REYES, ese mismo grado de sintonía es el que me ha hecho pedirle permiso para publicarlo aquí.

Que es una revolución de gente formada (de gente muy bien formada) lo corrobora este escrito de una mujer que, siendo, como es lógico, de una ideología concreta y fácil de adivinar, por lo que la conozco, es muy respetada también en el lado opuesto a sus postulados.

De AMQ, algún día te contaré con qué criterios humanitarios organizas sus programas.

Con el tiempo, seguro que la razón aflora.

Besos.

Daniel F. dijo...

Pues yo también firmo...que algunos estamos cansados...mejor dicho y con perdón, encabronados...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues nada, TEMUJIN, vamos recogiendo firmas, aunque la tuya no sé si tiene mucho mérito, ya que hay otras coincidencias, que tú desconoces. ;-)

Saludos.

BB dijo...

Ella es una mujer de ideas claras y que le ha llamado al pan y al vino por su nombre. Nada de lo que sucede es casual, ni es trigo joven. Se ha convertido en un mal arraigado, sin aparente alivio, sin aparente cura, o casi en fase terminal. Y, aquellos que miran aterrorizados al paciente, no les queda otra solución que enfrentarse al causante de este mal.
Es que ya se llegó al límite del razonamiento, ya se llegó al límite de los pañitos de agua tibia...
Y yo me uno a esa ira...
Besos
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, BB, suele tener las cosas muy claras, por eso se gana el respeto de los sitios por los que pasa.

Te doy las gracias, en su nombre, por unirte a la ira que expresa.

Besos.

Sue dijo...

Una reflexión que yo también comparto y defiendo como indignada. Basta ya y a por todas. Con las coss claras.
Cada uno de nosotros tiene la fuerza en su interior (la fuerza del sentido común y la inteligencia) para cambiar las cosas.
Hagamosló.

Un saludo y nos vemos en la calle el 19j.

María dijo...

Bueno, pues yo, cómo no, también me uno al aplauso general para tu amiga Mª JOSÉ PEÑA, mi querido JUAN.

Efectivamente estamos en una situación límite, pero precisamente por ello, si bien me uno a la comprensión de quienes en un momento determinado, por la desesperación en la que viven es más que comprensible que pierdan los nervios y quienes en mayor medida causan esa desesperación deben asumir su parte de responsabilidad y más que nadie entenderla, lo que tampoco podemos alentar es que la locura colectiva se apodere de todo el mundo, porque EN LAS SITUACIONES LÍMITE TAMBIÉN ES DONDE SE NOTA EL TEMPLE DE UNA PERSONA, se lo pido a los parlamentarios, para que reaccionen sabiendo que están sentados sobre un polvorín cuya seguridad es de su absoluta responsabilidad y se la pido a la gente porque a guantazo limpio, nunca se solucionó nada.

Desde el primer momento que ha surgido el movimiento del 15M, como casi todo los que estamos aquí me he sentido a su lado, pero también he echado en falta y lo sigo pensando su falta de liderazgo y concreción, de ahí que se le acople de todo... perros flautistas, trompetistas y demás ... lo que confunde a muchos y pone en contra a otros.

De eso también estamos siendo responsables todos. Apoyar de corazón está bien, pero aquí lo que hace falta es implicarse con la cabeza, pensando fórmulas jurídicas que canalices toda esa frustración y desesperación de manera práctica, que hagan llegar peticiones claras y con la suficiente fuerza a donde tienen que llegar El PARLAMENTO... Esto tiene un nombre, se llama INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA avalada con las firmas de millones de personas, para cambiar las leyes allí donde se hacen. NO HAY OTRA FORMA ... y ese es el único bapuleo que cambia las cosas de verdad.

O eso, o terminaremos en las calles con palos y piedras...

Un beso grande JUAN y le haces llegar, si eres tan amable, mi felicitación y simpatía amiga...


FELIZ NOCHE Y FINDE JUAN!!

Dol dijo...

Querida María , a ver ;
a mí me gustan los perros flauta jeje ya está bien de ponerlos como paradigma de lo inútil , me caen mejor que los agentes inmobiliarios ,por ejemplo, o los propios banqueros, y desde luego prefiero un perro flauta a Camps sonriendo mientras le aplauden sus coleguis.
(otro ejemplo; me parece que el perriflauta es más digno desde un punto de vista humano ).
Y gente formada hay en el movimiento ; abogados que trabajan en el tema de los deshaucios y muchos otros de carrera que elaboran los planes de acción , las asambleas y los pasos a seguir.
Creo que en el tema del parlament ya se ha debatido lo suficiente , fue una mezcla de factores , y no es descabellado pensar que los disturbios los provocaron algunos radicales antisistema de los que el 15M se desvincula desde el momento en que añaden violencia a sus actos.
Cuesta mucho abolir las injusticias , los privilegiados no quieren cambiar nada porque están de puta madre , es natural ; no justifico nada ( de hecho en Sevilla no fui a hacer caceroladas el 11 J) pero no me parece que esta expresión de descontento popular esté de más.
Hoy he visto una viñeta muy buena en un diario , a ver si la encuentro, a un manifestante con aspecto hippi se le ha caído el cartel y se le ha quedado sólo el palo; a su lado una mujer de mediana edad (que podría ser yo ) le dice "No perdamos los papeles" mientras sostiene una pancarta completa.
No considero esto como especialmente significativo , digo lo de Cataluña; el 19 de Junio volveremos a llenar las calles y no habrá violencia.
Seremos miles y no seremos ignorados .
Besos a los dos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Que no decaiga, SUE, que no se detenga, por mucho que lo van a intentar quienes se benefician de esta situación.

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

MARÍA, estando de acuerdo contigo, en general, en tu exposición, he de decir lo que ya he dicho alguna que otra vez; parece ser que los "malos", los que inician toda la violencia, son los chavales del 15M, pero, siendo como es, que los medios de comunicación y sus cámaras están casi totalmente en manos de los partidos mayoritarios, ¿cómo es posible que no haya aparecido -al menos yo no lo he visto- ese inicio de la violencia? ¿No te parece raro?

Por otra parte, reconozco mi ignorancia y que debo de estar en otro mundo, pero hasta estos hechos, desconocía eso de los "perroflautas"; es más, hasta ahora no sé si ese nombre les viene por su aspecto o porque sean especialmente conflictivos. Agradezco la expliciación, si alguien lo sabe.

Gracias, MARÍA,en nombre de María José, le transmitiré tu felicitación, aunque cuando le pedí permiso para publicar su texto, me dijo que entraría; igual no hace falta.

Besos y feliz finde y resto de vida.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

REYES, a mí, sin saber muy bien quienes son, también me gustan más que esos que mencionas; pero, como donde las dan las toman, y ya que te metes con un paisano mí, seguramente con toda la razón del mundo, he de decir que también me gustan más que Chaves y sus hijos. ;-)

Por lo demás, y por lo que os conozco, tampoco creo que vuestras posiciones, la tuya y la de María, no creo que estén tan alejadas.

Besos a las dos.

María dijo...

Veréis REYES y JUAN,

vaya por delante que a mi también me caen bien los perroflautas jajaja en ningún caso me refería a mi para descalificarlos o menospreciarlos, pero sí que es cierto, que se les asocia con los antisistema a quienes algunos consideran poco más que alborotadores de oficio...insisto, no es mi opinión, pienso que hay de todo, gente muy implicada y con buenísima fe.

Verás JUAN, el nombre les viene como tribu urbana marginal, por su look con rastas, perro famélico al lado, tocando la flauta y pidiendo por las calles a la par que suelen involucrarse en manifestaciones antisitema... y sí, ellos a veces usan la violencia...

Con este grupo es con el que los que pretendes desvalorizar el movimiento del 15M pretenden identificar en exclusiva a sus manifestantes, sabiendo como sabemos todos que no es cierto que hay gente tan normal "entre comillas" como todos nosotros... así que REYES, lo siento si en algún momento entendiste, nada peyorativo contra esta gente, todo lo contrario...tienen su toque romántico y todo...nada en contra.

Que hay abogados dentro del movimiento lo sé, te digo más REYES, estoy en contacto yo misma con un grupo de aquí de Santiago y colaboro poco, pero en lo que me han necesitado les he ayudado...pero no es eso a lo queme refiero... se le necesita dar forma asociativa al movimiento, tal cual está hoy... mi sensación es que se diluirá... ojalá esté equivocada.

Así que como dice JUAN, que sepas que yo estoy con ellos y por tanto contigo... mi comentario no era ninguna crítica, a lo mejor y en todo caso una especie de súplica... a la cordura, nada más.


Y...JUAN, que los violentos no son del movimiento del 15 M, no tengo ninguna duda... serán radicales, de uno u otro color e incluso como decía el video que te enlacé policía infiltrada (¿sabes que ese video ha sido censurado?, no sé sise ve en tu blog, en mi correo no...) desde luego.. gente que piensa como todos nosotros, que somos la mayoría de los que apoyamos esto, no. Sin ninguna duda, además.


Un beso muuy grande para los dos... espero que haya quedado más clara mi postura... me voy corriendo a por mi flauta y mi perro...que me esperan ;))


Feliz sábado.




PD
El lunes te digo algo arriba, JUAN... escucho a mis perros ladrar, se me impacientan... jajaja

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hola a las dos (MARÍA y REYES) y a los demás:

En mi opinión, el movimiento del 15-M sí tiene bastante de antisistema, puesto que parece haber surgido como una contestación a todo lo malo que hay en el actual sistema o que se va generando con el paso del tiempo. Pero eso no tiene por qué ser negativo, ya que propone, o debería de proponer, codas para corregir esos fallos del sistema.

Por otra parte, desde la primera vez que me referí a él, apenas se inició, opiné que me parece que tiene unas connotaciones revolucionarias, precisamente por querer reformar el actual sistema y por querer hacerlo de la manera más rápida. En ese contexto, pretender que se hagan las cosas conforme a la más estricta legalidad, me parece raro. De manera jocosa a menudo lo he comparado con la Revolución Francesa, preguntando si a alguien creería que los revolucionarios de 1789 habrían pedido permiso a los ajusticiados, para cercenarles el gaznate; aunque siempre he tenido la precaución de aclarar, para que nadie creyese lo contrario, que veo esos tintes de revolucionario a este movimiento, pero que celebro que sea totalmente incruento.

Mientras escribo se me está ocurriendo algo que os lo deja caer, a ver qué os parece: Las propuestas que se están generando por este movimiento, creo que llevan indefectiblemente a retocar la Constitución; puestos a ello, ¿creéis que sería posible incorporar en una nueva Carta Magna una especie de tribunal supra político, para controlar los posibles desmanes de los políticos. Concretamente me refiero a un órgano, no sé cómo, pero elegido por el pueblo, para que funcionase como un tribunal contra los “crímenes contra la humanidad”, pero a escala nacional, para intentar evitar esa tendencia que hay entre los políticos a usar los medios violentos que les cedemos utilizar como último recurso, haciéndolo en momentos en que caben otros procedimientos menos ofensivos.

¿Os parece muy descabellada la idea?

Ya me diréis algo, saludos, abrazos besos (cada cual que escoja lo que quiera) para todos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ah, MARÍA, se me olvidaba decirte que no sale el vídeo de YouTube, seguramente lo habrán censurado. Ya sabes, "el que teme algo debe".

Pero éste que os ofrezco, siguiendo tu método, no creo que lo censuren:

DEDICADO A ESOS TIPEJOS

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, me parece que algo tengo que haber hecho mal, así que os copio la dirección para "copiar y pegar".

http://www.youtube.com/watch?v=PapcBrJ03BY

Que lo disifrutéis.

Besos

Dol dijo...

Siento mucho que Camps sea paisano tuyo, Juan .
También lamento que Chaves sea andaluz como yo.
Pero Camps es peor porque siempre ha sido de buena familia , no tenía por qué hacerlo.
Jeje.
...
Con gente así todos salimos perdiendo ; da igual de donde sean .
En cuanto a tu pregunta , la consecuencia última será retocar la carta Magna , no me parece descabellado.
Ya lo estaban viendo para cambiar la cosa ésta de la primogenitura ,hay cosas que cambiar y habrá que hacerlo poco a poco, usando el lenguaje legal, etc apropiado, supongo que hay gente preparada .
También habría que separar el poder judicial del gobierno, intentar un "laicismo" en ese sentido ,porque ocurren cosas tremendas por esa vinculación de los jueces al poder.
...
Un beso, gracias por los enlaces.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Bueno, bueno... REYES, si empezamos a aflojar... mujer, que tu paisano ya es de buena familia hace lustros... y sus hijos, pa' qué te digo.

Lo de la primogenitura, si eso quiere decir que somos primos de genitura, o sea primos de nacimiento, o antes... difícil lo veo, pero cabe esperanza. Pero si a lo que te refieres es a lo que yo me figuro: en verdad, en verdad te digo que eso es más difícil que, que un camello pase por el ojo de una aguja... y mira que los camellos de hoy están famélicos, ellos. Que no, mujer, que la gente cree que debe de estar agradecida de por vida y por vida de los suyos y por vida de los suyos de los suyos, etc., etc y etcétera.

Sí, sí, a mí me parece que hay que cambiar muchas cosas, pero que en este momento tienen que ser todas ellas de las reglas del juego, las demás creo que hay que dejarlas para, con unas buenas reglas, que juege quien tenga que jugar; lo difícil siempre es el arbitraje, siempre tan presto a prestarse a que le llenen la mano de atrás.

Si por laicismo te refieres a desteocratización, ay querida, eso me parece que ya lo intentó hace un poquito de tiempo un tal Buda... y mira cómo nos luce el pelo. La persona humana (lo dicen príncipes de la iglesia y de la política, y hasta de la cultura, ¿por qué no lo iba a decir yo, pobre mortal)creo que, en la fase de desarrollo en que nos encontramos, es básicamente religiosa y cuando le da vergüenza seguir siéndolo, se inventa otra religión y apaña'o... mira los nacionalismos: El Padre, la tierra, el solar que les toca; el hijo, la lengua o sucedaneo y para espiritu santo,el que emana desde las teles que controlan: Religión, pura y dura. Ya te digo.

Gracias a ti, porque te sobran y besos, sin saber si me sobran, que no los he contado.