martes, 5 de julio de 2011


Desde un punto de vista de los derechos de autor, está, por un lado la SGAE y por el otro todos los demás; digamos EAGS, por decir algo. Naturalmente que los autores tienen todo el derecho del mundo a percibir sus derechos de autor, que para eso lo son. Pero los del otro lado, los EAGS, se supone que deben de tener también sus derechos; ¿o es que los receptores EAGS no van a tener ningún derecho en una democracia que se precie?

Está bien que los del bando SGAE exijan los suyos: faltaría… pero que a los del lado de los EAGS se tengan que conformar con tragarse todo lo que les echen, eso clama al cielo  o donde sea.


Los autores hacen su obra, que por serlo de creación -independientemente de su calidad- vale una pasta, no sólo es su posible venta, sino cada vez que nos la tragamos… o nos la hacen tragar. Porque, digo yo: o siempre o nunca o a ver cómo lo apañamos. Los autores están que no caben de contento si, cuando a ellos les parece oportuno para su promoción, los medios de comunicación machaconean a los EAGS; entonces hasta están simpáticos cual castañuelas al viento. Tampoco les debe de parecer muy mal, que, por ejemplo, en YouTube, o cosas similares se divulgue su obra, mientras les sirve para hacerla conocida o para hacerse conocidos ellos; pero, ni un minuto más.

O sea que los sufridos de EAGS, apoltronados en su sofá, son buenos para tragarse pasivamente las músicas de chicha y nabo de cualquier chiquilicuatre o las películas loadas a cuatro, más malas que el saín, pero que no sean capaces de escuchar una pieza en una boda, una comunión o un bautizo… y menos en las “pelus”. Pues, desproporcionado; ¿o no?

Que sí, que sí, que todos tenemos nuestros derechos: ellos a cobrar por su obra –se supone que en función de su valor- y los otros a que, a la subrepticia no nos la cuelen, cuando a ellos les rote. Digo yo.

24 comentarios:

Marina dijo...

Vamos a ver si esta vez me hago entender, alumno díscolo y con un toke de malandrín.

Los SGAES de los cojones son unos ladrones y estafadores y los EAGS unos desgraciaos a los que nos la meten doblada. Porque, digo yo, por poner un ejemplo. Mi marido pinta cuadros y hace exposiciones y hasta el muy osado vende cuadros. Entonces ¿Por qué cada vez que alguien va a la casa del comprador del cuadro de mi marido y le mira, el dueño del mismo no le cobra al observador del cuadro un canon para el autor de la obra? ¿eh, por qué no? Quizá es menos valioso un cuadro que un P. dico de mierda.

¿Quien le paga a los clásicos por su música?

Otro ejemplo. Un día un amigo mío, fotógrafo, me regaló dos fotografías en cartón pluma y las tengo decorando las paredes de mi casa. Que no se me olvide cobrarles un canon a todos aquellos visitantes de mi humilde morada cuando osen mirar las fotos.

Otro ejemplo. Yo canto cuando cocino o limpio o cuando me da la gana, en mi casa, en el coche, ¡hasta en el cole! ¿Debo apuntar en un papel las canciones que tarareo para pagar después? y ¿Si me invento parte de la letra, porque no la recuerdo, me harán una rebaja?

¡SE ME ENTIENDE!PUES ESO.

BESOS CON UNA COLLEJA (Merecidísima por otra parte)

Marina dijo...

Ostras, encima soy la prime...pues que sean dos las collejas. Ja.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Más aún, MARINA, siguiendo la misma lógica de los CD's que son presuntos contenedores ilegales de obras de arte, ¿por qué no poner un canon a la venta de los pisos, ya que pueden ser contenedores de obras de arte ilegales: llámese láminas con reproducciones de cuadros, cuadros falsificados, aparatos de radio en cuyas emisoras no paguen todos los cánones a la SGAE, ¡tendederos de ropas de marca falsificada!, lugar donde se coloca una tele -o varias- con emisión de material informativo falso, y todos esos etc., etc. que ahora se me escapan o los que mi vagancia matutina impide que busque por entre los escasos pliegues de mi cerebro de tergal.

Recibidos besos y colleja, emitidos besos sin colleja,

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

MARINA, recibida segunda colleja sin beso, emitido beso sin colleja.

Daniel F. dijo...

Bueno yo soy vendedor de camiones y estoy negociando los beneficios de mis clientes con la propiedad intelectual que yo les suministro. Es decir, cada vez que transporten algo, deben pagarme por ello un canon, pudiera llamarle Canon PLC (Por La Cara).
Si yo ya pago un canon en discos vírgenes por si grabo en ellos cosas, ¿porque es un delito grabarlas?...
¡¡¡Señor llévame pronto!!!

Marina dijo...

nnononon Temujin a ti que no te lleve nadie, no la fastidiemos ¿Quién iba a pagar el Canon PCL cuando tu cantaras en la cocina conmigo a gritos?

Mi querido J. anda devuélveme las collejas que no te las mereces... bueno si acaso quédate media o cuarto y mitad.

Miles de besoss.

Daniel F. dijo...

Marina, me encanta cocinar y si, si que canto cocinando, sobre todo la de con Las Manos en la Masa, me la se entera, cuando mi mujer me oyo la primera vez (de novios) se quedo alucinada...

Morteruelo, lacon con grelos, bacalao...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, hombre, TEMUJIN, no te arranques aún las venas que, cuando todo se aclare, el tal Teddy Bautista arreglará el Canon TPC. No desesperes.

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues nada, MARINA, collejilmente, quedamos en paz.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo también soy cocinillas y canto en la cocina aquello de ".... "; bueno, no dejo pistas que si no vendrá la SGAE que me parece que tiene que hacer muchos chalés con piscinas para sus príncipes.


Saludos, TEMUJIN

carmen dijo...

Entiendo poco, pero creo que me apunto a Marina. Los hay que cobran y los hay que roban. Y los hay artistas com la copa de un pino que regalan su arte porque el arte casa mal con tanto vil metal

es más desde que ganan tanto algunos, me gusta más el arte antiguo, aquel en que los artistas eran artistas alejados del ruin mundo de las transacciones...

BB dijo...

Es que me parece que esos derechos que claman, no están tan derechos nada...
Y qué de los derechos de todos aquellos que al adquirir un disco, excesivamente caro, en él sólo haya una canción aceptable y tengamos que sufrir las otras?
Entonces, tampoco se podrá cantar en la ducha, sin que llegue la SGAE? ...mmmm... habrá que bañarse vestidos, por cualquier eventualidad.
Me apresuro a averiguar,si tendrán que pagar derechos cada vez que les muestro mi esplendorosa sonrisa, porque empezaría desde hoy a cobrar por ella. Son o no son derechos de autor?
Yo creo que sí...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

CARMEN, creo que sí deben de existir los derechos de autor, pero creo que con todo esto de internet también se ven beneficiados muchos autores por la promoción que supone para ellos, por lo cual, quienes están todo el día dedicados a eso, y cobrando unos sueldos más que golosos, deberían buscar fórmulas un poco más elaboradas. Si no son capaces, que se lo dejen y que den paso a otros que quizá sí trabajarían en ese sentido.

Y hablando de eso, de derechos y de promociones, ayer le escribí una carta abierta a Ramón Arcusa que salió en defensa de su amigo Teddy Bautista, en ella, entre otras cosas, le preguntaba si cuando se inició en la música y se promocionó su dúo, con una clara ingerencia en los hogares españoles, por a través de los medios de comunicación entonces existentes, si se paró a pensar que irrunpía en la intimidad de esas familias, en las que a algunos miembros, posiblemente los de más edad, podría horrorizarle su música. Es decir, que cuando a ellos les va bien, no sólo no se quejan, sino que se aprovechan sin pararse a pensar en los derechos de quienes, tal vez no les apetece ser "promocionados". En fin, que me alargo demasiado, supongo que ya habré dejado claro el concepto de lo que quería decir.

Un beso, navarrica.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Muy bien, BB, eso es algo en lo que no había caído, el precio excesivo de la mayoría de los discos en los que, demasiadas veces, nos encontramos una o dos canciones que valgan la pena, siendo las otras de puro relleno; claro podría pensarse que es casual, ya que no siempre se da con una obra de arte genial, pero el hecho de que en cada disco ocurra algo parecido, cambia las cosas y se nos ofrece como causal.

Un beso, aguda.

BB dijo...

Aguda de agudez mental o...aguda como la punta de un afilado cuchillo...
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

BB, yo no sabría por cuál me decantaría...

María dijo...

Yo creo que como todo, con medida y sin pasarse.

Una cosa es que un autor cobre por su obra, cuando esta es tangible y ha generado unos gastos de producción que por cierto es justo que se compense...

Ahora bien, todos estos de la SGAE, han rizado el rizo, además de que bajo ese supuesto canon, meten a tajo lo que vale y no vale...elemiando de un medio como internet que en mi opinión debería ser libre como el aire, obras y contenidos aleatoriamente que dudo mucho que ni al autor, ni a sus interpretes moleste...únicamente prenden consolidar unas prebendas desorbitadas a las que con el tiempo se han creído con derecho... los rollaltis y demás inventos, no son más que eso... chupar del bote y de donde sea... Chopin, Bethoven y Bach, seguramente serán de los autores más oídos de la historia y dudo que en su vida pretendieran que sus herederos viveran de su obra cuando seguramente no habrán herederos con más derechos que ellos... y ya ves... a lo mejor el de cualquier mindundi cobrando...


¡¡Ay este mundo... se nos llena de vampirillos y nosotros... sin sangre que quedamos!!



Muchos besos y feliz finde JUAN.

Sue dijo...

¿No se grabó mi comentario? ... Vaya, pues era bien largo y .. en fin, luego vuelvo.

Marina dijo...

Hola J. Esta noche sólo vengo a buscar consuelo. Mataron a F.C. y a mi me duele el alma.
Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Efectivamente, MARÍA, en eso y en todo es muy fácil meter todo junto lo que vale y lo que no vale; lo que vale la pena como obra artística y lo que no vale mucho más la pena que, por ejemplo, el trabajo de un albañil... entonces, si tan izquierdosos dicen ser esta panda, ¿por qué no reivindican las obras de todas las profesiones, por artísticas; supuesto que, si el arte es lo que hacemos los humanos en contraposición a lo natural, a ellos igual les tocaba un pellizquito de lo mucho que se quedan en esa sociedad y que no sabemos -aunque nos lo podemos imaginar- dónde va a parar?

Besos pa' to'a la semana.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Y la rabia que da, ¿eh. SUE? A mí también me ha pasado unas cuantas veces...

De todas maneras, agradezco tu participación fallida.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, MARINA, ahora es igual de pobrecito -o no- que su patrón.

Besos.

BB dijo...

Le cortaron las alas al zorzal...
Qué pena...
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, BB, al zorzal de los cantores. Pero no te quepa duda de que una alfombra le tendieron por ser el ángel cantor.

Una verdadera pena:

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Callaron al cantor.