jueves, 30 de octubre de 2008

EL VALLE DE ARÁN NO ES CATALUÑA



DONDE LAS DAN, LAS TOMAN


Hasta dónde llegarán las atomizaciones territoriales, nadie lo sabemos. De momento parece que el Valle de Arán está surgiendo una nueva corriente separatista que pretende la segregación de este valle de Cataluña. Lo que voy a copiar a continuación ha aparecido en el diario digital E-Noticies y no tiene desperdicio. Lo publico traducido en español, pero cualquiera que quiera comprobar su autenticidad, puede hacerlo pulsando AQUÍ: http://politica.e-noticies.cat/cuni-es-confessa-esparverat-amb-pilar-rahola-22278.html


**********************************
Cuní se confiesa "esparverat" (¿?) con Pilar Rahola

Un joven niega que el Valle de Arán sea Cataluña, Rahola le reprocha y Cuní increpa a la periodista

El caso de la osa Hvala ha derivado en una discusión en “Las Mañanas de TV3” entre Pilar Rahola, Josep Cuní y un ciudadano del Valle de Arán. Rahola ha reprochado a Cuní su postura en el caso, y lo ha acusado de buscar "el aplauso" del Valle de Arán, además de pedirle "no te excites más de la cuenta". El periodista, por su parte, le ha reprochado que "desde Badalona es muy fácil organizar los Pirineos". A criterio de Rahola, el futuro de Vhala "no se debe decidir al margen de los araneses, pero que lo decidan los araneses tampoco".

Acto seguido, un ciudadano del Valle de Aran, Joan, se ha confesado "indignado con Catalunya". "No me parece normal que desde Catalunya hayan de decidir qué se debe hacer en el Valle de Arán", ha explicado. Estas palabras han provocado la réplica de Rahola, que le ha preguntado "y tú dónde estás, en Marte?". "Yo soy aranés -ha contestado el joven-. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Tengo una lengua, una identidad y una cultura diferente a la catalana".

Rahola le ha recordado que entonces "estás en una televisión extranjera". El joven ha reiterado que "Catalunya no es mi nación, la mía es la que sale en la foto", en referencia al Valle de Arán. La periodista, ante la postura del joven, ha propuesto "plantearse las ayudas públicas" al mencionado territorio por parte de Cataluña. Josep Cuní ha intervenido para exclamar que "es que estoy “esparverat” (¿”alarmado, extrañado”?), es que estoy “esparverat” por tus respuestas!".

"Lo que tú pides para ti, lo niegas para los otras", ha lamentado el presentador del espacio, ante lo que Rahola le ha preguntado si "me estás diciendo que el Valle de Arán es una nación?". Cuní lo ha negado, pero ha repetido que "lo que tú pides para ti, lo niegas por los otros". El joven ha vuelto a defender la soberanía del Valle de Arán.
****************************
No sé por qué, pero esto me recuerda a aquello de los Hermanos Marx: "La parte contratante de la primera parte, es igual a la parte contratante de la segunda parte"....
a

12 comentarios:

Vintage dijo...

L´Hospitalet será la próxima, seguirá Gràcia, Cornellà y ...
sigo??
yo es q alucino pepinillos

ainsssssssss q poco viaja la gente
muakkkkkkkkkkkkkk

strongboli dijo...

Se escribe Catalunya.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Claro, Bolero, es que una vez se comienza la segregación, hasta los domicilios particulares se puede ir dividiendo; como aquel anuncio que en el felpudo pone algo así como:"Bienvenido a la república de mi casa".

Muakkk

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Te equvocas -supongo que como en todo- Strongboli, Cataluña, escrita como tú sugieres, sonaría diferente, en español, para que suene como tú apuntas, que es con la grafía catalana, tiene que ser con esa preciosa letra tan española que es la "Ñ".

Quizá tu error se deba a que has recibido escolarización bajo el régimen fascistoide de la Generalidad de Cataluña. ?Ves lo que tiene jugar con esas cosas?...

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Sí, señor, amor se escribe con Ñ.

Y en esto de los nacionalismos ¡qué fácil es caer en el mayor de los ridículos! porque a mi lo que me provoca ese provincianismo es eso, risa.

Si es que estoy esparverat conyo!! (con perdón)

TortugaBoba dijo...

Vamos esparverat me he quedado. Menos mal que hablamos de un oso y no de un yacimiento de gas o de petróleo, que si no, se lía una mini guerra, que la gente está muy beligerante.
¿Qué ponen en la comida???? ¿Por qué está todo el mundo tan alterado????
Aichhhhhhh
Muakssssssssssssss

Sombras en el corazón dijo...

Pues esto acabará como dice cierto anuncio de la tele: cada uno instaurará la república independiente de su casa.
Y al que traspase el felpudo, con pasaporte. A cambio se le entregará un panfleto con las normas y costumbres a seguir en el interior.

Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

quien está esparverat, soy yo Shikilla: ¿qué es eso de conyo con perdón, una nueva receta culinaria?... (ah, no que no había leído el paréntesis).

Un beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ay, Tortu, Tortu... eso de las lenguas... si me estoy pensando organizar una república independiente con mi vecino, ya que tenemos una lengua propia: es con la única persona que uso el lenguaje de los gritos...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya ves, Sombras en el Corazón; llegamos de la tribu a casi organizar el mundo, para ahora volver a la república doméstica... ¡es que estos nacionalistas son de un inteligent...1

Samantha Keyela dijo...

"Esparverat" quiere decir "aterrorizado" o "aterrado"; viene del verbo "esparverar" (aterrorizar, aterrar).
Aunque no os dejen creerlo, aquí-en la pérfida "Catalu(ny/ñ)a" hay escuelas públicas donde se proporciona buena educación y sentido común. Y muchos catalanes tienen de ambas cosas, como muchos otros españoles. En cuanto a fanáticos, provincianos y cerriles, os aseguro que los he visto toda España en proporciones similares, sea Cataluña, Castilla, Andalucía o cualquier otra región. Y es que pensar con las tripas es lo que tiene: en lugar de pensamientos salen pedos, que empiezan también con P, aunque no sean lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Señor mio!!!! me podría aclarar a que se refiere con español? al gallego, al catalán, al euskera al aranés, al bable? o quizás se referia usted al castellano

Lo que enriquece es la diversidad, no las mentes obtusas