lunes, 19 de enero de 2009

LA MOCHILA DE XURDE, AVAL DE UNA CRISIS

EL MAL PRESAGIO
A Xurde se le ha roto la familia.

Xurde tiene una mochila, donde guarda un cepillo de dientes.
Ah, perdón, para quienes suelen darse un garbeo por este blog y lo hayan olvidado, y para los que en aquellas fechas no lo frecuentaban, quiero recordar que Xurde es aquel ciudadano al que, por un chivatazo de un vecino de su localidad le avisaron de que le caía la sanción si no dejaba de comportare como un energúmeno troglodita y cambiaba los rótulos de su negocio, una inmobiliaria, al catalán, “com cal” (como es necesario).

La sanción le ha caído y el negocio, a pique; a penas da para los gastos de su rota familia.

Xurde, como tiene la familia rota, se ha quedado sin su familia y, de rebote, se ha quedado sin su casa, pero imaginativamente o imaginariamente ha hecho de su mochila su casa: una casa con un cepillo de dientes.

Xurde, que es menudo a la larga y compensado a la ancha por alguna mancuerna, es, a pesar de la que le está cayendo sobre sus huesos, optimista.

Xurde lleva pocas cosas en su casa-mochila: apenas su inseparable cepillo para la higiene bucal y unos impresos.

Xurde va rehaciendo su vida; ya tiene una mochila que es su casa, unos impresos que son su posible trabajo y, sobre todo, su compañero: su cepillo dental.

Xurde, harto de que se le catalanizase el nombre, decidió un buen día emplearlo tal como se dice en su Asturias natal: así no le molestaron ni le sancionaron; sólo la forma castellana es punible en esta absurda Cataluña del nacionalismo excluyente.

Así, Xurde, con su intocable nombre, su casa-mochila, su curro-impreso, sus brazos, sus 42 tacos, sus ánimos y esa valentía que seguramente a mí me falta, y de la que con toda seguridad carece quien se ha escapado de incendios y demás situaciones comprometidas, ha decidido hacerle frente a la vida; sin los 600 asesores de la Moncloa ni nada, sólo con su impreso.

El impreso no es más que un listado oficial que ha pedido para poder ir a los eventos multitudinarios (ferias, conciertos, etc.) de duración suficiente, como para que le pueda resultar rentable, a lo largo y ancho de la península, y así con su casa-mochila a cuestas y su cepillo dentro, pateársela vendiendo bocadillos.

Xurde pretende ganarse la vida así, y colaborar con su familia, que ya no lo es, pero donde están sus hijos, que sí lo son y lo serán, para entre lo poco que se saque del negocio familiar y su venta de bocatas, poder seguir sacando a la prole adelante.

Xurde es muy lanzado y no siente vergüenza por ganarse la vida de la manera que sea; Xurde es muy lanzado e intentará cambiar una noche de amor por un poco de crema para su cepillo.

¿Qué le dirá Xurde a su hija más pequeña, mientras lo sea, cuando le pregunte “¡dónde estás, papi”- desde cualquier rincón de la península o desde el exterior, y mientras le quede saldo en el móvil o, en caso contrario, mientras encuentre el único teléfono que funciona en cada población?

¿Cuántos bocatas no tendrían que vender Xurde, y los miles de Xurde que van a ir apareciendo, con lo que vale una sola cúpula estulta, sólo válida para acallar esas ínfulas megalómanas que no sirven para nada y tantas otras cosas por el estilo.

Xurde, que te vaya bien.

10 comentarios:

A. Sánchez dijo...

Ánimo Xurde, Ciudadano, buen ciudadano. Que te vaya bien estés donde estés.

Y a los hijos de la gran meretriz que van multando a la buena gente por la grave afrenta que hacen al usar su lengua que les den por donde amargan los pepinos, y a los que los defienden, sean presidentes del gobierno, del gobierno autónomo, visepresidentes, consejeros, ministros o alcaldes: también.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

No si será por ciutadans, por la recogida de firmas de algunos partidos más o por lo que fuere.. pero algo esta quedando. Al menos me ha dejado con cierta perplejidad, positiva claro, con la siguiente noticia, que no se yo si la pondremos ver en TV3 u otros medios afines:

http://www.vozbcn.com/2009/01/19/6163/ferra-opone-multas-linguisticas/

Cuyo titular dice así:

El portavoz del PSC se opone a las multas lingüísticas de la Generalidad

A. de siempre

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues yo, puestos a pensar, A, pensaría que esto va en el mismo sentido de lo de la Fábrica de Obiols; o sea, en el sinsentido de apretar fascistoidmente una vez se ganan las elecciones y aflojar cuando se acercan las siguientes. Y en esta ocasión todos los partidos están madrugando, tanto ERC con sus eslóganes, como con CiU marcándose más separatista, como el PSC, con la engañifa de una Fábrca o C's que no fabrica ni pañuelos de papel para los mocos. O sea...

TortugaBoba dijo...

Me he quedado impactada. Sabía de la problemática de Xurde, pero no sabía que la sanción se había hecho efectiva ni de lo que cuentas a continuación. Manda huevos que no contentos con la crisis, haya que cerrar un establecimiento por gilipolleces como ésa.
Xurde, ánimo. Qué más te puedo decir. Que eres un valiente.
Beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No creo Tortu, que el ciere del negocio sea exactamente por la sanción, que supongo que aún tendrá que recurrir; supongo que se deberá a la crisis específica española y sobre todo a la del sector de la compra y venta de viviendas, que es a lo que está destinado esa oficina familiar de Xurde. Pero lo que sí te puedo garantizar, es que cuando me lo contaba, a pesar de su entereza, no sé si fingida, a mí se me caía el alma a los pies... supongo que por ser el primer caso así que me toca contemplar; no sé si cuando sean muchos, me acostumbraré. Espero que no, que no sea necesario, que no tenga que ver muchos más.

TortugaBoba dijo...

La cosa Juan, es que he entrado en su pág. web y no consigo leer las entradas de los últimos meses del 2008. Cosa más rara tú.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hola Tortu, he ido a esas entradas y estaban llenas de respuestas de esas raras en inglés y en chino o japonés. No sé si sería la causa, pero los he borado, por si acaso. Ahora entraré otra vez a ver si se han reproducido.

Manda webs, que los dichosos mensajes extranjeros, hauan conseguido lo que no lo había hecho nada hasta ahora: que hablemos con seriedad y circunspección.

Gracias y un beso.

Xurde dijo...

Gracias amigo.Por unos minutos me has vencido (con tus buenas y certeras palabras) y mi entereza se ha desmoronado.
Las lágrimas han recorrido mis mejillas,aún así no es por tristeza,sino de cierta alegría,pues empleando mi nombre has contado la historia de miles de personas que en estos momentos padecen la misma situación.....Gracias de nuevo por un día convertirme en el "protagonista" de tu historia.

Un saludo. Xurde Rocamundi

Raul Donoso dijo...

Es un orgullo tenerte como amigo