martes, 29 de marzo de 2011

NO MÁS DUROS A CUATRO PESETAS


Últimamente estoy recibiendo a diario una serie de correos electrónicos de Carlos Iglesias en la que nos solicita –lo digo en plural ya que es más que evidente que no debo de ser el único destinatario- que le ayudemos a promocionar su segunda, y última película por el momento, “Ispansi”.

He de decir, en honor a la verdad, que su primera cinta no me disgustó, era una película hecha con no demasiados medios, que estaba bastante bien. Por lo tanto, el hecho de haber recibido los correos de su director en tono de súplica –no hacía falta tanto- no me ha molestado; no ha sido así con los últimos que me han llegado, esta vez firmados por el director de fotografía y productor asociado, Tote Trenas, que lo ha hecho en el más puro estilo Sinde, hablándonos del peligro que para ellos puede suponer si los piratas informáticos se bajan su obra de manera ilegal; eso sí, utilizando para ello una base de datos que, no sé de dónde la habrán sacado y menos hasta dónde se podrá considerar legal uso.

El tal Trenas, en su comunicado nos cuenta que “Ispansi” se mantiene en las salas donde se exhibe, a pesar de los piratas y del “VENDAVAL TORRENTE” (lo escribo tal como él lo hace, con mayúsculas y entrecomillado, porque desconozco si eso de “VENDAVAL” tiene algo que ver con el título de la cuarta entrega de “Torrente” o porque lo hace para resaltar un tono peyorativo). En cualquier caso, “Torrente” se mantiene, una y otra vez, cosechando buenas cuotas de taquilla, a pesar de los pirateos, como también suelen hacerlo las películas de Almodóvar, Amenábar y de algún otro, Alex de la Iglesia, inclusive. Por cierto, y ya que menciono a este último, hay que recordar que entre sus reivindicaciones, cuando dejaba la presidencia de la Academia, estaba la de hacer buen cine: que toda la culpa no la pueden tener los piratas (esta coletilla es mía, no de Alex. Aclaro).  

14 comentarios:

María dijo...

Como siempre ( y no es coba :-) tienes razón JUAN.

A ver, el cine es espectáculo, como tal espectáculo si lo que se pretende es rentabilizar un producto, debe saber atraer al público, por desgracia, la calidad nada tiene que ver con el éxito, pero desde luego, lo que no tiene sentido es que ahora todos los males de este mundo sean por culpa del pirateo.

De hecho me consta que escritores consagrados, cuelgan sus libros para que cualquiera de manera totalemnte gratuita pueda acceder a ellos en la red y sus ventas lejos de bajar, se disparan...

En este país , somos muy dados a lloriquear y a echarle la culpa a los demás siempre de nuestros males, sin examinar donde fallamos nosotros.


Por cierto, no he visto la última de Santiago Segura y me alegro de su éxito por él, que me parece majete, pero... ¡¡vaya bodrio que es el Torrente!! eso sí...¡¡gusta al gran público!! en fin...es lo que hay:-)



Muchos besos JUAN



PD
Algo pasa que esta entrada no sale en le blogoroll lo digo por si tardan las visitas :-)

Daniel F. dijo...

Maria, Torrente es una pelicula de humor y lo consigue; la gente como bien dices va al cine a pasar un buen rato y el cine español excepto alguna que otra película no es muy bueno, con una temática repetida hasta la saciedad. Guerra Civil, putas, homosexuales y drogadictos gente que también tienen derecho a existir, pero terminan aburriendo. No hay héroes y si los hay terminan muriendo, la música no acompaña a la acción (si hay música) y algunas cosas más. Ocurre que como cobran hagan o no hagan bien su trabajo, no se marcan demasiadas exigencias y todo vale. ¿Quien piratea una pelicula española? ni dios...
Menuda panda, arriba Torrente que por lo menos nos "escojonamos" algunos, aunque no sea un modelo a imitar...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hola, MARÍA.

Como he comentado, la actitud de Carlos Iglesias me parece buena, no sé si será completamente legal –de eso tú sabrás más que yo- la publicidad que se hace usando bases de direcciones de correos electrónicos, pero, todo sea por el amor al arte, aunque no fuese del todo legal, ahí me haría el que no ve, de buen grado. Lo que no me parece que sea de recibo es que alguien que se entromete en tu intimidad, vía internet, después se queje del pirateo que, efectivamente, puede suponer un plus de publicidad, para un amplio sector del público, que seguramente no pasaría por la taquilla de los cines, por desconocimiento.

Sé que seguramente nos ha pillado todo de golpe y por eso nos falta experiencia para saber cómo conciliar todo esto del pirateo con los derechos de autor; francamente yo no acabo de ver la solución, pero creo que no pasa por la prohibición y la sanción, sin valorar muchas otras cosas que podrían tenerse en cuenta.

De la misma manera, tampoco me parece que sea bueno para el arte, y para el cine en particular, este sistema de subvenciones a los amiguetes que hacen señas circunflejas, por poner un ejemplo. Subvenciones que siempre terminamos pagando aquellos a los que no nos interesa lo que hacen muchos de esos individuos que ha encontrado en ese sistema una manera de ganarse la vida, muchas veces, muy superior a la de quienes se la pagan: el ciudadano de a pie, sin ir más lejos.

En fin, que muchos besos y eso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

TEMUJIN,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A todas las películas no se les puede exigir lo mismo, ni a sus directores; a estos, sólo que "cuenten" bien su historia, ya que ese es su oficio, y no conviene confundirlo con el argumento, como tantas veces se hace.

Yo no soy mucho de Torrente, pero prefiero cualquie película de esa serie a la mayoría del resto de las películas actuales de ese cine español que tan bueno dicen que es... los interesados, claro.

Un abrazo.

SILVIA dijo...

Pues servidora, se declara fan absoluta del cine español.
Además os diré que hace poco vi Torrente 4 y me reí lo que no está escrito. Con lo cual, la peli, cumplió su cometido.
Besotes!!!!

carmen dijo...

A mí me gustan muchas de las películas españolas. Me gustó la de Carlos Iglesias y me parece normal que haga lo que pueda para promocionarse. La promoción de Torrente ha sido insistente y pesada.
Por cierto: que me ha gustado"Encontrarás Dragones" de Joffe. Y me ha gustado más de lo que esperaba.
Y como no sé cómo ver películas con este artilugio, porque sé escribir ahora y no más, pues no robo nada a la ministra Sin D
Un abrazo, SEÑORES

pepa mas gisbert dijo...

Como dices, es bastante irónico que se abomine de las descargas de internet mandando spam a diestro y siniestro. Muchos deberían mirar sus propios ombligos en lugar de buscar pelusilla en los ajenos.

en Vista Alegre dijo...

Muy señor Mio, este dibujo lleva tu firma, anda en la pag. web de UPyD

http://www.upyd.es/imagenes/2011/04/02/se_viste.jpg

¿Estas colaborando el asunto magenta o tee lo han 'cogio'? es curiosidad que como andan los partidos cogiendo cosas que no son suyas... pues eso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No te enfades, SILVIA, que seguro que tienes tus razones -que uno no alcanza- para ser tan incondicional del cine español. Ya sabes, para gustos...

Lo que sí entiendo es que te lo pasases de lo más bien con la última, por el momento, de Torrente; que seguro que cumple con su cometido (lo digo sin ironía).

Besotes

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

CARMEN, te digo lo mismo que a nuestra anterior amiga, Silvia, que para gustos los colores.

En mi opinión el sistema de subvenciones contra genuflesiones matan el cine español; sin ir más lejos, el viertes acudí al preestreno de una directora amiga, que nos presentaba un trabajo que más podía encuadrarse en el género de los documentales que en el de ficción. La cinta, hecha, en parte, con dinero de todos los españoles, tenía otra parte aportada directamente desde los organismos catalanes, por lo que, como es de rigor, debía de "fer país" (hacer país)ante todo y sobre todo. Como, a pesar de que esta cineasta no es de las más ponderadas (en su faceta de directora), no es nada tonta, aprovechó para quitarse de encima la caspa impuesta, soltando cargas de profundidad, eso sí, a la subrepticia, para que los actuales censores de turno le diesen el visto bueno y la pasta.

Con todo esto quiero decirte que, no sé si lo que le falta a nuestro cine es más talento o decencia; pero que en unas circunstancias en las que no se puede obtener ayudas, si no se pasa por el aro, es muy difícil que podamos llegar a tener un cine que mire hacia el hecho artístico antes que a la subordinación impuesta por esa clase política tan mediocre que vamos almacenando.

Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, ALMA, pero me gustaría volver a aclarar que, en el caso de Carlos Iglesias, su spam, por moderado, era asumible, no sin embargo el de su director de fotografía que sí era críticos con unos mientras él es inmiscuía en cuentas de correo que debía respetar.

Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

"EN VISTALEGRE" (por anónimo): Ya me habían hecho llegar por correo electrónico esa utilización por parte de UPyD de un dibujo mío.

No es que esté colaborando con la "marea magenta", pero como, a pesar de que su sucursal catalana no me cuadra, el proyecto -con sus más y sus menos- aún me resulta esperanzador, no me importa que lo hayan utilizado -tampoco sé en este momento dónde y cómo lo han hecho-, actitud, desde luego, muy diferente a la que tomé, en su momento cuando hicieron lo propio los de Ciudadanos (C´s), de los que no esperaba ya nada bueneo, por entonces.

Gracias, de todas maneras, por avisarme.

Saludos.

Daniel F. dijo...

Te pido permiso para colgarlo en mi blog local... ¿puedo?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Perdona, TEMUJIN, pero ahora que miro los comentarios de esta entrada, me doy cuenta que no aparece la respuesta que te mandé en su día, que, como es natural no puede ser otra que afirmativa: claro que lo puedes utilizar.

No sé a quién le daría permiso, porque si no te lo di a ti aquí, te lo daría en otro lugar o, lo que es peor, a otra persona que, seguro que no lo entendería.

Disculpas, de nuevo.