jueves, 29 de diciembre de 2011

EL MONSTRUO DE LA ALBUFERA

(Guión para un cortometraje)
PRIMERA PARTE


En P.P.P. AMPARITO vestida de fallera, ocupando la diagonal de la imagen; la cabeza a la izquierda. Al fondo, un trozo de falla. Los destellos de un castillo de fuegos artificiales van iluminando su cara, bajo la mortecina luz del atardecer.

Por detrás de la chica, aparece BORO, que se mueve de derecha a izquierda mientras ella lo hace al contrario (sin perder su visión frontal), mirándole de reojo y con extrañeza.

BORO: AMPARITO, la colla dice de ir al Palmar a hacernos un “allipebre”, ¿qué te parece?

AMPARITO: Que estáis tocaos del ala. (Sonríe) ¿A estas horas un “allipebre”?... Vale, por mí, que no quede.

La pandilla, ataviados unos con los trajes regionales, otros no y alguna sólo con el peinado, se dirigen a sus respectivos coches: uno en primer plano, otro más allá, otros ni se ven, sólo vemos que se dirigen en diferentes direcciones, mientras quedan para verse en el Palmar:

UNO/A: Nos vemos en el embarcadero “Cañas y barro”

OTRO/A: De acuerdo. El último paga el café.

Encabeza la comitiva el coche de SENTO y PEPITA. La visión de un pasacalle que se acerca, hace que SENTO pase acelerando, separándose así del resto de coches del grupo.

En el vehículo que le precede van LOLA y MARIETA, que, al ver la maniobra, sonríen con resignación.

LOLA: Ya va SENTO follao, como siempre.

MARIETA: Sí, y como siempre, seguro que se despista... seguro que se va a otro sitio... y encima, con la manía que tienen los dos de no querer móvil...

Alternativamente vemos el coche de SENTO, el pasacalle y varias situaciones de los componentes de la pandilla, que esperan.

Cuando por fin termina de pasar la banda, continúan la marcha, y al poco tiempo aún entre risas y comentarios jocosos, las dos chicas no se dan cuenta de que están pasando un semáforo en ámbar, los demás coches se paran, y ahora son ellas las que pierden el grupo.

Desde el auto que les sigue, BORO y AMPARITO ven lo que está ocurriendo.

AMPARITO: ¡Ya está!... ¡No hay manera de que lleguemos todos juntos, ni una sola vez!

BORO: Mejor, tontita... así....

AMPARITO: Así, ¿qué?... siempre estás pensando en lo mismo.

BORO: No seas mal pensada… (sonríe picarón) o bien pensada, según se mire, que me refería a dar un paseo a la luz de la luna... que uno está de un romanticón, que ya, ya...

AMPARITO: Eso, eso: Ya, ya...

Reanudan la marcha seguidos por el cuarto coche: el de Paco.

BORO: Y si no, podemos dar una vuelta por en barca, a ver si vemos ese monstruo que dicen que hay en la Albufera. ¿No has oído hablar de él?

AMPARITO: Claro, ¿y quién no? Ya hace tiempo que todo el mundo en habla de él; pero nadie parece haberlo visto... ¡Cuentos chinos!

BORO: Será porque es un monstruo fantasma... (risas). A los fantasmas es difícil de verlos, pero se percibe su presencia.

BORO mete la mano por debajo de la falda del vestido de fallera.

BORO: ¡Uhhhh! ¿Notas su presencia?

AMPARITO, divertida, de un manotazo le saca la mano.

El último de los coches, sufre una avería, sin que BORO y AMPARITO se den cuenta.

Así, por unas causas u otras, se van desperdigando los coches, de manera que cada uno va por su camino.

AMPARITO y BORO llegan al Palmar, dejan el coche en el parking del embarcadero “Cañas y Barro”. Se sientan en el banco de fuera de la casa del TÍO ISIDRE para esperar a sus compañeros. Se toman un refresco que le piden a la mujer del TÍO ISIDRE. Pasa el tiempo.

AMPARITO: ¿Ves?, como siempre... ya veremos si aparece alguien...

BORO: Como si lo viese: SENTO nos llamará mañana desde su oficina para echarnos la bronca y para invitarnos a una copa del carmelitano que compre en el Desierto de las Palmas, o una figurita en miniatura de El Cordobés, adquirida en Palma del Río... ¡Cualquiera sabe dónde irá a parar!

AMPARITO: Lo que me extraña es que no hayan llegado LOLA y MARIETA...

BORO: ¿Qué te extraña?... Ahora verás....

BORO saca su móvil, marca un número... escucha un momento y después se lo pone a cierta distancia de la cara de la chica; más como invitándola a escuchar que para que pueda oír, a una distancia en la que es obvio que no puede escuchar.

BORO: ¿Te das cuenta?... Sin cobertura... Y ahora la otra. –marca el otro número, espera un momento- ... Lo mismo. No sé cómo te extrañas, habrán hecho como siempre, se habrán ido a Barraca o a cualquier otra disco... ¡No les gusta na’ ligar a las niñas!

Se levantan y se dirigen a una calle que da a un embarcadero.

BORO rodea con sus brazos, desde la espalda, a la chica, balanceándola de manera púdica, pero no exenta de picardía.

(Continuará)

4 comentarios:

Marina dijo...

Vale, vale, me parece muy bien, pero yo quiero un papelito en esta peli...no hace falta que sea el de la prota... que no tengo yo aires de grandeza ni nada de eso...pero porfa porfa un papelitooooooooooo

Besitos besitos, besitos, besitosssssssss (Puro peloteo)

Y ahora uno de verdad.
Besín.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vale, vale... MARINA, te haré una prueba, que esto del cine no es como los partidos políticos: aquí el mérito cuenta. ;-)

Besazos, besazos.

María dijo...

¿Sabe usted querido JUAN que apunta maneras? jajaja

Al final va a resultar que tú puedes permitirte el lujo de hacer a toodos los palos, cineasta costumbrista en plan Berlanga o así, a lo Jarama de Ferlosio versión fallera, sin carga dramática... cine negro, sátira política, humor verde azul, crítica sarcástica y vete a saber que montón de cosas más te guardas en el tintero... aquí hasta te diría que han asomado tímidamente tus piececillos chicos... esos de la ternura... nada...nada... borra, que no he dicho nada :-)

Vaya que si contratas a Marina y aunos cuantos más ttienes un corto la mar de chulo... yo hago de Marieta, que al menos para el nombre doy y además... tampoco uso le móvil jamás...¿has visto? ese papel lo has escrito para mi jajaja espérate a ver qué dice jajaja voy a estudiármelo para el casting:-)



Un beso muuuy grande JUAN, que mañana tengas una preciosa entrada y salida de año y que esa noche y siempre seas toodo lo feliz que puedas y te dejen.


¿¿Nos vemos el año que viene?? ¡¡seguro!! :-)



Muaaaaaaaaakss ... sweet night



Gluuup ¡¡me comí una H sorry... vete a saber que más... yo no cambiaré , ni muerta.. jajaja

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Claro, MARÍA,yo y todo el mundo podemos tocar todos los palos que queramos, otra cosa es a qué nivel. ;-)

Los papeles... ¿puedes dudar que están adjudicados? Y más a ti que, no sé si lo recuerdas pero hace algún tiempo nos adjudicaste uno en tu historia de piratas.

Besos para tí tambien,y mis deseos de que cambies de año con toda la felicidad del mundo y que no la abandones en todo el año, que total son 366 días de nada.