viernes, 27 de marzo de 2009

"I" (XVIII) / Final. COMIC

Datos sobre esta historia:

En la tercera entrega de esta historia, el amigo Chinotto opinaba que sobraban todos los comentarios escritos; esas didascalias que usé para apoyar –para complementar, diría yo- la imagen de esta historieta. Me extrañó. Me extrañó mucho que lo hiciese tan pronto; incluso antes de que, en mi opinión, pudiese tener datos para saber por qué cauces iba a discurrir la historia, por lo que le sugerí que tuviese un poco de paciencia, ya que era mi intención explicar un poco el relato, una vez terminado, para así no desvelar el final antes de tiempo.

Le pedí calma a Chinotto, porque este cómic, que dibujé ya hace unos cuantos años, lo planeé como un experimento: Desde los tiempos de Milton Caniff, Frank Robbins y otros, el cómic tomó mayoritariamente una deriva hacia una narrativa esencialmente cinematográfica, en la que, obviamente yo participé, como casi todos los autores. En el momento en que hice esta historia, “I”, me planteé que si bien se puede enfocar todo con esas técnicas narrativas del cine, supuesto que el cómic tiene una parte importantísima literaria, también se le podría dar ese enfoque. Y así me puse manos a la obra. Hasta tal punto quise que se asemejase a la literatura, incluso formalmente, que el final quedaría en el lugar de la página que quedase, con un punto final, como termina cualquier novela; sin necesidad de colmar toda la página de viñetas hasta el final, como se puede observar en la última página dibujada.

Por otra parte, esta historieta la realicé en un momento en que estaba totalmente imbuido por escritores como Borges y Cortázar: creo que es más que evidente tanto en la narrativa circular que tanto usó Cortázar, como en las formas complementarias de lectura, que éste también empleó o con la atmósfera borgiana que pretendí darle al relato; ya veis, un auténtico copión, pero, como hace ya tiempo, no me duelen prendas reconocerlo.

Por último, y puestos a reconocer, creo recordar que me inspiré en un capítulo –“I”, de título, si no recuerdo mal- de “El Golem” de Gustav Meyrink, aunque de este punto, no estoy ya muy seguro y no puedo comprobarlo pues este libro es de esos que se pierden al prestarlo.

Me parece que es todo.


32 comentarios:

gemmacan dijo...

Jajajajajaja!!!!
Síiiiiiiiiiiiiiiiiii, era él mismo!
Genial!!!!! Redondo!!!!!!!!


Besos, gracias y champagne.

PLIÑ

gemmacan dijo...

Si es que las mejores sorpresas están dentro de uno mismo.

gemmacan dijo...

¡Dios mío, los 42 me han traido la clarividencia!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya te dije que eras la que más se acercaba. Enorabuena por haber dado en el clavo: Dedicado a ti a tus 42... y que cumplas muchos más.

gemmacan dijo...

Gracias, guapo! ;)

Anónimo dijo...

Muy aguda tú.

Inga... el premio no es champagne sino un perchero y un canario. Ves preparando el carro.


Enhorabuena, por tu intuición.

A.(de siempre)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Las tuyas, chulapa.

Anónimo dijo...

Joder! el punto (final), significa que se acaba.

Voy a revisar los capítulos ¿Dónde me he perdido?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Anónimo, si quieres una guía, ya sabes, puedes recurri a Inga Luv, que sí le piló el tranquillo, además puedes aprovechar para felicitarle por su cumpleaños. ;-)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Exacto, Inga, es lo que dice el anónimo de siempre, conocido/a como A. (de siempre).

MARCO ANTONIO PANI dijo...

Pues Muyseñores, aquì vuelve Chinotto para felicitarte tu extraordinario cómic, pero también confirmar la impresión que tengo desde las primeras viñetas.
He echo el experimento de mirar todo el comic ignorando todos los dialogos exceptuando los ruídos , las palabras-rompecabeza del libro/fantasia, il el cómic se revela con toda su fuerza realmente extraordinaria. Se cuenta solo, funciona estupendamente, es visionario y te hace visionario como expectador, la cual cosa, leer los dialogos, te quita. O sea, que, en mi opinion, esos dialogos, si bien expresan inquietudes que tenias tu en su momento, y son un bonito ejercicio de abilidad textual (no se si se dice así, disculpen) le privan al lector de libertad. Una libertad que, en el caso de este cómic hubiese permitido más gozo al lector y más fluidez en su disfrute. Quiero decir que tus dibujos y la estructura que le das a su sucesión, son tán magnificamente sugerentes y se prestan a tal variedad de fantasias referidas al contenido de los pensamientos de su/sus personaies, que es una lástima atar al lector a unos pensamientos tan pre establecidos, por muy dobles que sean.
Dicho esto, que, repito, solo es mi opinion, incluso podría decirte, pura expresión de mi exclusivo gusto personal, te repito con suma sinceridad que eres un auténtico maestro y que este cómic me gusta muchísimo. Es más, me parece abrumador.
(otro! otro! otro!)

Un abrazo

MAP/CHINOTTO

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No esperama menos de ti: ya sabía yo que ibas a reafirmarte en que un mareo puede durar desde Cagliai, Casteddu o Caller hasta Madrid, sin interrupción. ;-)

Anónimo dijo...

Ozú!

Pedazo de critica que se ha montao el sñó. CHINOTTO, mu bien escrita.

¿MUY SEÑORES MÍOS, usté se dedica a esto de dibujá pá vivi? o ¿es pura ficció?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Asombrao, es que Chinotto (léase Quinoto) es un peassso crítico. ¡Digo!

Y yo, para vivir, respiro... lo demás, puritito entretenimiento de espera.

gemmacan dijo...

¿Un perchero y un canario? ¿Me estáis llamando pájara colgada?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

jajjjajaaja... estás sembrá, se nota que haces lo posible para no notar la acumulación excesiva de años. ;-)

gemmacan dijo...

No hace falta que me esfuerce, no se nota ná de ná :D

¿Sabes que he recibido en mi blog la visita de A (de siempre)? ¡qué lujazo!

Adeu! Voy a ponerme Diadermine para las patas de gallo ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No es la primera vez que nos ilustras con tu conocimiento de productos farmacéuticos, o para-farmaceúticos, que nos sé yo... a ver si me vas a salir una hipocondríaca o para-hipocondríaca...

gemmacan dijo...

¡Hipocondríaca y a mucha honra! (miraéstetúconloquemesale)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo un miraéstetúconloquemesale, eso sí que es un honor.

MARCO ANTONIO PANI dijo...

ah ah ah Muyseñores..tienes razón pero, vomo ves, todos crecemos ;-)

MARCO ANTONIO PANI dijo...

P.S. : gracias asombrao por lo del pedazo de critica muy bien escrita, y a ti Muyseñor, por lo de peasso de critico, aunque en tu caso no sepa cuanto de ironía haya en el cumplido :-) hi hi hi
un abrazo,tá la próxima.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ah, ¿que estás en etapa de crecer?... mmmm mmmm mmmm

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Que no sabes cuánto de ironía haya en el cumplido, Chinotto?... ... mmm... mmm... mmm... pues va a ser verdad que tienes que crecer todavía. ;-)

gemmacan dijo...

Reconoce que te ha costado escribir "miratúésteconloquemesale" de una tirada :D

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Quiá, para eso están las funciones copiar y pegar. Buen finde.

TortugaBoba dijo...

Un momento que estoy teniendo un déja vu. (Momento)Comentarios hechos en las otras viñetas:

1.Y dale. Ahora comiendo patatas fritas de bolsa: creck, creck. ¿O será un sapo afónico? La forma hueca donde tiene que introducir... ¿la mano? ¿el pie? ¿él enterito??
Termina con este sinvivir por diossssssssssssss...
Muakssss


2.¡"No me digas que fue un sueño"! Le robo el título del libro a Moix para hacer este comentario.
Muaks.


Pues eso, que me estaba oliendo yo lo del sueño, pero no lo tenía tan claro. ¿Tan poco duran los sueños?
En cualquier caso magistral (aplausos: plas plas plas) ;)
La explicación literaria que das, menos mal que la haces, porque yo no hubiese pillado todo ese trasfondo, tan interesante por otra parte.
Besooooooo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Los sueños?... Depende. Los sueños de la vigilia, creo que nos duran toda la vida y los suños de los sueños, pues eso depende también, ya que como su estudio corresponde a los científicos -la parimos muerta- a unos les parecerá que duran todo el sueño y a otros que son escasos segundos. En fin, que se lían tanto los científicos como yo mismo; y es que tanto sueño, sueño del sueño... me da sueño, y eso que estoy todavía con las legañas puestas, que para eso es finde.

TortugaBoba dijo...

Tú eres consciente de que me has liado ¿no? Pues eso.
Beso.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Con la explicación dada he tenido que volver a releer y ver todo el comic desde el principio, verdaderamente observadora, visionaria y acertada Inga, felicidades para ella, dobles porque incluyen el cumpleaños.

A tí también te felicito por tu arte, de nuevo, y además porque a través de todo esto, he aprendido algo más del cómic.

Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí Tortu, soy consciente -en lo que cabe- de que te he liado, de que he liado la rueca, la rosca, y hasta a mí mismo... ¿Qué le voy a hacer?... Uno que los es.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Realmente, Shikilla, si es para felicitar a Inga, que ya empezó a ver por dónde iban las cosas, bastante antes del final, en una historia en la que pretendí desvelar al final su intríngulis. Así, que aunque ya la felicité por las dos cosas que tú apuntas, me uno a ti, para hacerlo de nuevo.