domingo, 11 de diciembre de 2011

¿SENTIRÍAS REMORDINIENTOS SI ALGÚN PUNTINO NEGROS DE ESOS SE PARARA?

En mi zapeo dominical, intentando alargar la dulce modorra, después de haber cumplido con la reparadora siesta, me encuentro con una de las películas que más me gusta de toda la historia del cine, porque decir que es la que más sería imprudente, ya que por unas u otras razones hay algunas que pondría a su mismo nivel, en mi valoración personal. Lo que sí creo que puedo decir, es que es la que más me subyuga: la que más produce un efecto mágico sobre mi persona. Creo que a eso contribuye su concepción expresionista que, aunque no se basa en decorados, como pudiéramos ver en “El Gabinete del Doctor Caligari”, ya que se rodó básicamente en exteriores reales, pero gracias al forzado de una iluminación irreal, consigue unos efectos que nos distancian bastante de la realidad.

No creo que haga falta que diga que, en el cine, prefiero ese cartón piedra, que a veces hemos visto compartir a Fred MacMurray con Humphey Bogart, en distintos films y pretendiendo ser lugares diferentes, que a las películas rodadas en emplazamientos reales, como si un cambio de plano cada pocos segundos no nos estuviese recordando que no estamos ante la vida misma.

Me estoy refiriendo a “El Tercer Hombre”, esa película que a pesar de estar firmada por Carol Reed, nos resulta tan orsonwelliana, pues se asemeja más en su factura a “Ciudadano Kane” que a “Trapecio”, pongamos por caso y sin ánimo de querer desmerecer la cinta circense.

Además de por su original puesta en escena, hay una frase en la “peli” que se ha hecho famosa, aquella de la noria que Welles le dice a Cotten: “En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco. ” Pero yo quiero dejar aquí otra que también define muy bien a este ser humano que decimos ser y la capacidad que tenemos, como tales, de eximir nuestras responsabilidades, poniendo tierra de por medio o porque esa tierra ya está ahí, es ésta que se dice también en lo alto de la atracción de feria: “¿SENTIRÍAS REMORDINIENTOS SI ALGÚN PUNTINO NEGROS DE ESOS SE PARARA?”.

21 comentarios:

MTeresa dijo...

Oyeeeee
yo también he estado viéndola,
buena, hacía mil años que no la
había visto, me encanta ese cine
negro auténtico
y hoy,
por causalidad, me topo con ella.
Uf, qué recuerdos,
con el cine de hoy en día
(anoche estuve con mi hija en la cine viendo Amanecer)
se destaca la calidad de los clásicos como luciérnagas,
un abrazo.

Sue dijo...

¿Qué puntitos negros? ...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo, MTERESA, la veo de vez en cuando. Es que me gusta mucho.

Me alegra coincidir aunque sea de esa manera tan... (¿Cómo podría decir? Anda, dímelo tú que le das bien a las palabras).

Otro abrazo para ti.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Los puntitos negros, SUE, son las personas que ven desde lo alto de una gigantesca noria.

Abrazo.

Marina dijo...

¿Si no he sido yo quien le ha parado por qué iba a sentir remordimiento? Si hubiese sido yo el artífice del parón...pues mira J. debería revisar mis motivos, porque igual, igual, igual...en fin mejor no digo nada politicamente incorrecto que no me quiero enfrentar con la Mery Silver diciéndome eso de: Marineja, ¡¡¡tú estás loca!!! Ya si eso me lo voy diciendo yo......

.....pero a tí, al oido y bajito bajito te digo que depende de quién, cómo y por qué...schissss que nos nos oiga Mery......

Besos sin ningún remordimiento...y ahora que lo pienso...¿No son los remordimientos cosa de los curas?? siendo así me libro de ellos por la gracia de Dios.

Por cierto cielo, gracias por tu comentario, exacto y perfecto. Sin riñas y con agradecimientos.

Te dejo otra canción para que la escuches mientras me lees. Tb la canto a gritos cuando estoy...así, de esa manera.

http://www.youtube.com/watch?v=SXcTHNMBWms

BB dijo...

The Third Man, una joya fílmica, que te cautiva desde el inicio mientras escuchas, totalmente mesmerizado la música de la cítara como fondo musical: la preciosa melodía de Anton Karas.
Decir Orson Wells, es decir perfección y si le añades a Joseph Cotten, Trevor Howard y la belleza de Alida Valli, reunes todos los elementos que necesita un buen film. Y por supuesto, la dirección de Carol Reed, producción de Reed y Korda, el guión de Graham Greene, en fin...
"Don´t be melodramatic. Look down there. Tell me. Would you really feel any pity if one of those dots stopped moving forever?"...O sea, los puntitos negros, que tú has mencionado... Perdona, pero yo veo las pelis sin doblajes.
Es una de las memorables frases que se escuchan en este film.
Me gustó mucho tu forma de reseñarlo, de traérnoslo.
Ojalá no seamos solamente puntitos negros, vistos a distancia, sin importancia...
Trata de ver Shadow of a Doubt o La Sombra de una Duda. El cine negro en todo su esplendor. De Hitchcock... Para una de esas tardes mórbidas...
Te envio un beso, pero no negrito.
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues no sé, MARINA-MARINEJA, yo creo que esa palabra no es de uso exclusivo de curas, aunque puede servir para alguna cura interior de quien la necesite. Digo yo, sin estar muy seguro, la verdad.

Nada, nada, despacito, sí, que no se entere esa Mery... que no.

Ya que me envías esa canción, te pregunto, ¿sabes si Moustaki se ha dejado de cantar o la ha espichado o algo? Lo digo porque tus compañeros de puño lo solían traer a Barcelona por lo menos una vez al año, y ahora que me haces caer en él, creo que este año y no sé si el pasado, no ha venido.

Besos, ah, pero sin agradecimientos. ¿Vale?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

BB, a ti, lo primero que me sale decirte hoy es que ¿qué tal llevas lo de Noriega?

En cuanto a la película, bien dices en que cautiva desde el inicio; pues, desoyendo los consejos de casi todos los teóricos de los guiones, no espera esos 25 o 30 minutos para dar un giro a la historia,sino que, no recuerdo bien, pero creo que es desde el segundo minuto da ese giro, para ir dando giros y giros a lo largo de todo el metraje,manteniendo con ello la intriga de la historia en todo momento. Genial, por ahí.

No estoy muy de acuerdo en lo de que Welles fuese la perfección, porque no todas sus películas cuadran como la de Ciudadano Kane, pero, en mi opinión, en cada uno de sus films hay alguna genialidad, digna de pasar a la historia del cine. Genial, también por ahí.

Estupenda tu aportación idiomática; aquí las solemos ver dobladas, cosa que prefiero, pues el doblaje español es muy bueno, con lo que permite estar más atento a la pantalla y disfrutar más de las películas, cuando están bien compuestas, bien iluminadas, etc. Comprendo que mucha gente las prefiera en versión original, porque va muy bien para aprender inglés o la lengua en que estén habladas originalmente, pero yo soy un maniático del cine como arte y...

Desgraciadamente creo que eso funciona así, en todos nosotros, y nos impagtan más o menos las cosas en base a la distancia física o de la otra; entendamos por "la otra", la que los medios de comunicación nos imponen. Así, no son igual los puntitos de las guerras que salen en cada uno de los telediarios, que los que estos ignoran. (Esa era la reflexión que me hacía al escribir esta entrada).

Besos.

María dijo...

Si te gusta tanto esta película, mi querido JUAN ( no me extraña nada, porque es una joya) deberías recordar como termina y replantearte tus opiniones al respecto del tema que no has tratado en mi casa ( es que ni besos...¿¿no te da vergüenza xD?? ¿cómo eres así? :-) y conste que esto no es una bronca en absoluto, te lo digo con pena, sabes de sobra que te aprecio... además, tú di lo que quieras, yo, lo siento, pero sigo sin creerme que de verdad opines como lo haces “...Es usted un espía muy torpe..se le ven los pies...” ¿sabe usted Sr. JUAN? :-)



Bueeeeno, corramos un tupido velo...
Yéndome a tu asunto y sobre todo por alusiones a mi querida MARINITA ( hoy nada de -EJA ...todo -ITAS:-) me mata a veces la efusividad, es cierto y que puede que se confunda con crítica o ironía, pero naada más lejos...ni soy quien, ni lo pretendo... por si hay alguna duda sieeeeeempre es puro cariño mezclado con broma que utilizo como disculpa para decir algo a la gente que quiero y veo por tu casa...( MARINA, BB, TEMU ...) así que esto que conste en acta para siempre, mi querida MARINA... aunque sé que tú lo sabes de sobra mi cielo... y ahora ...podéis seguir hablando que no os molestaré, ni seré indiscreta ¡¡prometido!! ;-)


Sinceramente JUAN, creo que de cara a la galería a todos nos importan los puntitos negros, de puertas para dentro... me temo que honradamente ¡¡¡ nada de nada!!!... suena fatal pero es lo que pienso.

A todos se nos parte el corazón ante mil desastres y dramas humanos ¿qué hacemos de verdad? poco o nada... así que, lo reconozco, yo soy de todo menos hipócrita... a mi me importan, pero mi nivel de sacrificio respecto de los puntos negros es más bien pequeño... tengo que verle la cara al puntito negro y entonces sí... entonces por algunos, daría mi vida, sin pensármelo fíjate...jajajaja ¡¡¡qué se le va hacer ayer me dio la vena romántica y ahora la melodramática!!:-)


De paso, como me pillas en plana inspiración ¿te hago mi resumen del Tercer hombre, que a mi también meeencanta?... a ver si al menos en él, coincidimos...

Es la historia de un (anti)héroe, un tipo mediocre, parado, al que le cuesta captar lo que pasa, que se enamora de la chica equivocada, que es traicionado por su mejor amigo y que, cuando hace lo que debe, se inmola a sí mismo... a pesar de lo cual, es lo suficientemente coherente y valiente para hacerlo, eso lo hace muuuy grande en su tono gris.



Un beso también muuuy grande, JUAN creo que necesitas muuuchos muuuchos...que te hagan cambiar tu visión de “algunos” asuntos...ojalá te los den de verdad a montones y a tooodas horas;-)




Muchos besos para mis chicas también y Feliz día para todos.

BB dijo...

Y yo te insisto en eso de los doblajes. Estos pueden ser excelentes, pero jamás podrán captar lo que la voz del protagonista le imparte a su personaje. Además, hay cosas que son intraducibles, como lo son los chistes. Hay situaciones que el traductor acomoda. No me imagino a Wells, con otra voz que la que lo identifica, a Bogart, y su rasposa forma de hablar...Créeme, Juan, es otra cosa. Esa inmediatez, esa caricia,ese "thrill" que nos producen sus voces auténticas, nada lo iguala.
Tambíen admiro al cine como arte, que es en lo que lo han convertido todos estos que se mueven alrededor de una película, de solo un par de horas. Es Arte puro.

Noriega, de ingrata recordación, reabre viejas heridas. Su llegada se convirtió en un sainete. Pero, hablarte de él, me enferma el alma.
Otro día, tal vez, te lo contaría. Hoy no...
Para él, éramos eso: puntitos negros.
Ves? Estoy triste.
BB

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A ver, doña MARÍA, paso a contestarte por segunda vez, ya que esta mañana, después de contestarte punto por punto , los duendes de la informática se han tragado lo que he escrito, sin dejar rastro. Esta vez, lo escribo en un documento de Word, así si se lo traga, tengo la copia.

Como siempre, me haces desayunarme con una descomunal bronca; eso sí, negando que lo sea. Bueno ya creo que he enmendado la cosa en su lugar correspondiente. Si tengo que hacer más penitencia, me lo dices y gustosamente… etc.

Ya veo que a ti también te gusta, puesto que nos endiñas otra frase lapidaria de la peli, como quien no quiere la cosa. Se nota que perteneces a la parte femenina del “homo habilis”.

Como sobre Marina-eja-ita-ina… estamos en la misma onda, nada que aportar. (Vamos a hacer de ella una niña malcriada, con tanto mimo. Ya te digo.

En lo de los puntitos negros, como no podía ser de otra manera, estamos de acuerdo, chica. O sea…

De tu inspiración, no tengo nada que decir, desde el enfoque que le das, pues haces una sinopsis, que no puede ser más escueta y acertada. Pero además de por eso, a mí me lleva a mal traer, por el tratamiento artístico que le da: iluminación, encuadres, recursos narrativos… en fin, eso que hace que un buen guión sea una buena película. Para entendernos.

Y ya para terminar. Oye, tú, que a mí no me dejas atrás en la emisión de besos, ni en la recepción que puedes enviar los que quieras. Ahora bien, tendrás que estar dispuesta a recibir, por lo menos el doble.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Eso es cierto, BB, lo que pasa es que como cada idioma tiene sus acentos particulares, poco nos puede aportar. Mira, sin ir más lejos, el español lo hablamos un montón de gentes de una y otra parte del charco. A nosotros nos resulta chocante vuestra forma casi cantada de hablar y supongo que a vosotros os pasará otro tanto con nuestra aspereza, en comparación con vuestras formas. ¿Qué puede aportar al hecho artístico? ¿No será algo más bien anecdótico? Pues ahora imagínate un film nipón; a nosotros, y supongo que a vosotros, gran parte de sus diálogos nos suenan como si tosiesen. Sigo sin ver que aporte algo positivo, como no sea a los que quieren aprender una determinada lengua. Pero bueno, ya se sabe que para gustos los colores; yo prefiero no perderme ese trocito en la parte superior izquierda… o la derecha.

Estoy de acuerdo en que es otra cosa, pero me sigo preguntando, ¿qué puede aportar al hecho artístico? Definitivamente, prefiero ver toda la pantalla mientras hablan en mi idioma. Ahora imagínate a un buen director que, a su vez, es un magnífico fotógrafo –Kubrick, sin ir más lejos- ¿qué me dices?

Pues nada, BB, bórralo; no te lo he mencionado. No estés triste.

BBesos.

BB dijo...

Juan, tergiversas, como es tu costumbre. No hablo del idioma español, ni de la forma como lo hable cada quien, nosotros, ustedes, que ya veo que te choca nuestro dejo...mmm...sino que no escuchen lo que realmente dice el protagonista en el suyo, sino un doblaje... Es todo... Por suerte, no nos tenemos que sufrir tú y yo hablándonos...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, BB, gracias por apuntarme mis costumbres. Lo que pasa es que en esta vida cada cual tiene sus reglas para medir y sus prioridades, pero no pasa nada: a tí te gustan las inflexiones vocales de los actores y a mí otros aspectos más relacionados con mi profesión. No deja de ser lógico.

Tienes razón, tenemos esa suerte.

BB dijo...

J: Una simple sugerencia, se ha convertido en un drama bíblico. Me has hecho sentir como si deliberadamente te estuviera atacando o criticando y me lo regresaste como un boomerang.
¡Huy!...
Si, calladita es más bonita,(aunque algunos dicen que mi voz es un arrullo...)(sonrío...y hago mutis por el foro...)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

BB, no tienes más que releer lo que hemos ido escribiendo, para que te des cuenta de que en ningún momento te he atacado ni ha sido mi intención ofenderte; a no ser que sea ofensivo expresar líbremente los puntos de vista de cada uno. Que a tí te guste el cine en versión original y yo prefiera un buen doblaje, no creo que dé para ningún "drama bíblico. Al fin, tenemos la suerte de que en tu país el cine parece ser que se hace en versión original y en el mío doblado. ¿Dónde está el problema? Pero sigo pensand que las características de la voz de los actores no es, en sí, algo que determine, en nada, la calidad de la película, como obra artística. Pero no estar de acuerdo no supone ninguna agresión.

De todas formas, si en algo te he ofendido, te pido disculpas.

BB dijo...

Nada que disculpar...

Marina dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HALA!!!!!!!!!!!!! YA ME PERDÍ OTRA VEZ....EN SERIO LA BOBEZ EN CONTAGIOSA....PUES APARTARSE JAJAJAJAJAJAJAAJA

SOSQUIERO

Raúl dijo...

La película es excelente sí, y a mí también me puede servir como metáfora para explicar-nos.
Abrazos, en estas fiestas.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

AY, MARINA, MARINA... Pero no nos apartamos.

Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Otro abrazo para ti,Raúl, pero mirándote de cerca.

Un abrazo.