Con toda seguridad, al menos para quien escribe y suscribe, el equipo propagandístico –más bien publicitario- del PSOE es y ha sido el mejor en todo lo que llevamos de democracia. Pongo por ejemplo –podría poner miles- cómo aprovecharon este verano el aniversario de la muerte de Elvis Presley –el muerto que más sigue “vendiendo” y, supuestamente, el que sus noticias deben despertar más interés- para relacionar el evento con el 11-M. Es pues para destacar la finura de este equipo para lanzar su mensaje encubierto en una noticia divulgada por uno de sus medios afines, en su revista dominical.
(Ilustro lo dicho copiando el fragmento inicial del artículo publicado, bajo el título de “El retorno de la leyenda”, en la revista EP(S), en su número 1.610, correspondiente al domingo 5 de agosto de 2007: “Lo cuenta Alastair Campbell, el “doctor brujo” de Tony Blair. En su libro “The Blair years” refleja una conversación entre su jefe y José María Aznar: Las encuestas informan de que sólo un 4% de españoles apoya entrar en la gerra con Irak. En un momento, “Blair dijo a Aznar que un 4% era aproximadamente lo que saldría en una encuesta sobre la gente que cree que Elvis está vivo, así que tenía una dura batalla”. Como puede verse, la relación entre Elvis, Aznar y la guerra de Irak es más que forzada, pero sirve, como la carne que se echa a los leones, para que las ínfulas de los lectores menos advertidos y más pseudos religiosos, votantes del PSOE, permanezcan en sus niveles oportunos. Luego sigue el artículo y al final vuelve a sacar el tema, como recordatorio).
Pero, para ampliar su captación electoral, los medios que siempre han controlado son insuficientes, ya que son “consumidos” en su mayoría por gentes afines y convencidas de antemano de a quién tienen que votar, por lo que ahora se han abierto hacia los caminos que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que su difusión es más plural y puede llegar a quienes no son fieles seguidores de sus medios de comunicación. Esto les ha llevado a la producción de pequeños videos para ser difundidos por Internet; en esta línea, editaron, entre otros, el de la “Z” que, a pesar de haber sido criticado por algunos sectores –¡cómo no!- en mi opinión, y desde un punto de vista técnico y funcional, es impecable: la utilización de las palabras de cariz positivo terminadas en “Z”, el guiño que se hace a un amplio sector de la población de españoles que las usan así, al aludir a sus progenitores (¿abuelo?) y a su propio pueblo, etc. En fin, otro ejemplo de la finura y buen hacer del equipo de marketing socialista.
Pero en el caso del último, el de las “mentiras” del PP, el que han titulado “La Sentencia: Verdad Frente a Engaño Masivo”, he de confesar mi sorpresa, pues, a menos que no capte esa elegancia y disimulo que ya he reseñado y que vayan un paso o más por delante de mí, tengo la sensación de que todas esas “mentiras”, que han puesto en el video, pueden ir en su contra y a favor del PP; pues no hacen otra cosa que recordar un montón de quejas del partido en la oposición sobre puntos que pueden plantear bastantes dudas entre aquellos que no sean fieles votantes del PSOE, sobre todo, en un juicio lleno de lagunas y en el que al final los verdaderos culpables, los llamados “intelectuales” no han “pilla’o cacho”. Algo que puede impulsar a ese sector de la población a decantar su voto hacia el PP.
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