jueves, 12 de febrero de 2009

CORTÁZAR- 25 AÑOS


El Pasado Que Me Espera, me lo ha traído al presente. Gracias.

DISCURSO DEL OSO

Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños .Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado, y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír como roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.
Julio Cortázar (De Historias de Cronopios y Famas)

24 comentarios:

PEGASA dijo...

Vaya muy curioso. A lo que a unos no les gusta otros les llena de alegrías el corazoncito.
En ocasiones somos las personas sencillas ese oso, y si tenemos que irnos algún día por lo menos sabremos que hicimos todo lo que pudimos. Visita a escondidas shissssp!!! que no se entere mis compañeros de la oficina.... pero es que no visitarte no tiene perdón.

gemmacan dijo...

Con mi Dios hemos topado. No tengo otro. Profesor de cabecera en el que he encontrado muchas respuestas.


PD: Otra sorpresa a la lista ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No diré ni mu, Pegasa, aunque llegue hasta ahí, porque, como sabes soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefación, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departameino y soy el oso que va por los caños... (que nadie se confunda, he dicho caños)... .. .......

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Otra sorpresa?... ¿qué te puede sorprender, Inga Luv; Inga, para los amigos?...

Anónimo dijo...

No sé si será por mi espíritu de contradicción, pero casi siempre suelo terminar por no ver las pelis que todo el mundo dice que hay que ver, por no leer los libros que todo el mundo dice que hay que leer... y así. Hubo una época en la que el que no había leido Rayuela poco menos que hacía el ridículo´, no podía participar en las conversaciones. Y ahí estaba yo, que no me apetecía leer Rayuela.
Así que tardé años en descubrir después a Cortázar, creo que fui el último o el penúltimo, no debía quedar nadie sin leerlo.
Hace poquito, cuando regresé de Argentina, lo hice leyendo (releyendo en algunos casos) cuentos suyos. Leer siempre es el mejor homenaje para un escritor y un disfrute para el lector.
Que se muriera un creador como él es una putada; pero que además hayan pasado ya 25 años -tan rápido- es otra putada, da vértigo.
Estupendo el dibujo, como siempre.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias, Carlos, por el inmerecido elogio a mi dibujo, y gracias, sobre todo, por el pequeño gran homenaje que con tu comentario le haces a Cortázar.

semifusa dijo...

Vale... Vuelvo (pero sólo provisionalmente, que conste) a mi posición de recogepelotas porque sólo puedo decir:
¡Qué bueno Cortázar!
(Que no es lo mismo que decir "qué bueno, Cortázar", aunque, de haber podido, también a él se lo hubiera dicho).
Fdo: Recogepelotas.

Araceli Esteves dijo...

Has elegido uno de los relatos de Cortázar que consigue ponerme de mejor humor.Enhorabuena por la elección.

gemmacan dijo...

Me puede sorprender que me sorprendan. :)

TortugaBoba dijo...

Confieso que aún no he leído a Cortázar, y digo aún porque tengo intención de hacerlo. Tengo "Rayuela" pero aún no me llama el libro desde la estantería, ¿comienzo pues por el libro que apuntas Juanito?
Se aceptan sugerencias, como siempre.
Por cierto, me alegra que hayas vuelto a poner tu foto sonriente. Vamos, ni comparación con la del sombrero :P
El dibujo... pues fantástico, como siempre, es que ya me aburro de decírtelo...
Muaks.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Semifusa, algo de rencor parece que destilan tus palabras... o más bien tus comas: lo que da de sí un signo de puntuación.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

El pasado..., gracias a ti por recordar la fecha, que a mí, ya ves, se me hubiese pasado.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues a mi, Inga, me sorprende que te puedas sorprender de que te sorprendan, porque: cualquiea te sorprende. ;-O

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tortu, si tengo que hacerte de confesor, te impongo como penitencia que te eches de cabeza al estante y enganches ese libro que te espera, como si de una tableta de chocolate se tratase. Creo que no te arrepentirás, porque, la verdad es que para no haberlo leído, a veces resultas bastante cortazariana. Si no quieres empezar por libros extensos, como “Rayuela” puedes iniciarte por sus relatos cortos –los tiene de menos de una página-, que son sabrosísimos. Te los recomiendo, porque sé que te van a gustar... y si no es así, es que eres más rara que una tortuga boba.


Pues, mientras tu aburrimiento no te lleve por otros caminos, el mío seguirá siendo del de decirte: gracias, Tortu.

TortugaBoba dijo...

Pues mira Juanito, mañana, por san Calentín, me regalo un libro de relatos de Cortázar. Hala.
Muaks.

gemmacan dijo...

No son horas para trabalenguas, aunque fíjate que esta mañana a primera hora han conseguido sorprenderme -positivamente- Me ofrezco voluntaria para que Tortu se lea lo mejorcito y breve de Cortázar. Me pongo prestamente al habla con ella.
¡Tortu, llama!

Buenos días, besos para todos!

PD: ¿CuchiFusa va ahora de cuchipelotas????? (loquehayquever)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿San Calentín, picarona Tortu?... ¿o es que están muy cercanas la "V" y la "C"? Los dos nombres pueden ser válidos, claro.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Me alegro de servir de puente entre vosotras, Inga y Tortu.

Hale, repartiros un veso que esta mañana estoy tacaño.

TortugaBoba dijo...

Calentín, calentín ♥♥

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Joder, beso con "v", pues sí que estoy tacaño. y de calentín, nada, que cuando he visto la "V", me he quedado frío.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Genial el dibujo.

En el relato de "Correos y Telecomunicaciones" hay una frase que dice: "Sin el lacre tan vulgar, y con el nombre del destinatario que parece que va metido debajo del ala de un cisne, fíjese" (esta me apetecía ponerla).



Cortázar es un río de palabras que te lleva a mares infinitos de sentimientos cotidianos. Hasta el día a día lo reviste de grandeza y poesía, como por ejemplo en "Tu más profunda piel".

TortugaBoba dijo...

Endevé Juanito, ¡¡una "v"!! Cuál es tu editorial que llamo ahora mismo :P
Beso ;)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

A los ojos de una hacedora de poesías como tú, Shikilla, no creo que se le oculten significados arcanos, protegidos por las plumas más suaves de cisne que hayas podido observar desde el puente de un estanque infinito. (Como no soy poeta, creo que me ha quedado un churro cursi de aquí te espero).

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Precisamente a ti, Tortu... Yo creo que eso me pasa por tacaño. Pero, nooo a la editorial, nooooo!