viernes, 26 de septiembre de 2008

NUECES Y CERDOS

EL QUE A MAL ÁRBOL SE ARRIMA...
Es bien sabido que la familia de los suidos se reparten las tareas: mientras el sus escrofa, más salvaje y agresivo, él, sacude violentamente los nogales, sus parientes, los sus domesticus, prefieren permanecer a la sombra de los nogales y recoger los frutos que van cayendo. Sin esta alianza –a la que no me atrevo a llamar simbiosis, pues los dos suidos pertenecen a la misma familia- difícilmente el domesticus podría sobrevivir o tendría que emplear métodos más expeditivos, con los que dejaría a las claras su verdadera esencia.

Genial, como casi siempre, Chaplin cuando en su película “El Chico” enviaba al chico por delante a romper cristales, para luego él repararlos: Gran metáfora aplicable a tantas cosas de la vida; unas veces positivas y otras negativas, como no podía ser de otra manera.

La imagen del nogal, las nueces y quienes las recogen, no es mía. Hace unos años un político verborreico y lenguaraz -afortunadamente hoy en segunda o última fila- ya la usaba más o menos en el mismo sentido que lo he hecho yo aquí.

Hoy se habla de que puede ser inminente el fin de ETA; ese día ya no le hará falta a nadie viajar al sur de Francia para sentarse bajo un nogal e ir recogiendo las nueces ni que esperar en sus moquetas extendidas a la sombra de la noguera: si quieren sus frutos, tendrán que mostrar su rabo al personal, mientras zarandean violentamente el árbol.

Esperemos que ningún Presupuesto General, nos eternice a los del negocio de las nueces.

4 comentarios:

PEGASA dijo...

jaja. Vaya eso me afecta a mi indirectamente, mi trabajo (cuando lo tenía) era técnico en subvenciones principalmente agrícolas. jajaj. Todo el mundillo este donde existe un pastel muy grande y todos quieren un trozo. Además que sirve para pretexto para otras cosas.

Están fatal de lo suyo. jaja. Juán que cosas tienes como me iba a molestar que me añadieras a tu blog. Pero si sabes que tienes todos los permisos permisibles concedios. jaja.

Sobre las familias de estos pueblos, me da mucha pena. No tenían bastante con una que sin poderse recuperar a los 2 días otra igual o peor. Estoy de acuerdo que lo que es del rio.... pero si llevan con las casas un montón de años así era para que el Ayuntamiento de cada localidad se moviera o hiciera algo. Como no lo declararon zona catastrófica encima no tienen derecho ni a ayudas gubernamentales ni nada. Y te puedo asegurar por propia experiencia los seguros cuando son desastres naturales no los cubren. Con que dime ahora como se apañan estas familias que se quedaron sin nada. Incluido su trabajo, a ellos ahora quién les ayuda. No hay derecho....

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues eso, que lo que es del rio, es del rio. Y que a rio revuelto, ganancia de... los mismos. Lamentablemente.

Anónimo dijo...

La confesión que implicaba aquella metáfora del árbol y las nueces no podía ser más significativa. Y años después aquí seguimos, todavía con los grandes partidos buscando pactos con los que recogen las nueces, mientras los otros han vuelto a agitar el árbol con varios coches bomba y una nueva muerte.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues esa es la cosa, que diría un cubano, mientras tengamos representantes que no nos representan, ni les importa...