sábado, 31 de mayo de 2008

CINEMA EN CATALÀ

LA PASTA DE TODOS PARA LOS DE SIEMPRE

El equivalente a las treinta monedas de plata, en la actual Cataluña, y refiriéndonos al cine, debe de ser 85 €. En este mundo, todo se compra o se vende: todo se compra y se vende. En Cataluña, también.

Para que los políticos catalanes sienten esa baza que les une al poder, ahora van a gastarse del dinero de todos y cada uno de los ciudadanos españoles –sí, españoles- la cantidad de 85 € por entrada; más de 10 veces lo que nos cuesta la entrada en taquilla, a quienes ya habíamos contribuido a sufragar la otra cantidad. (De los hospitales, podemos hablar cuando quieran).

El mal que al cine, como arte, pueden hacerle medidas de este tipo, pueden ser irreversibles, aunque para sentar esa baza que garantiza la vida de los políticos catalanes, pueda ser conveniente. Es evidente que el listón se va a bajar en detrimento de la calidad artística y se va a suplir por la sumisión a un régimen que, ya el genio por antonomasia del cine, Charles Chaplin, lo definió como el gran mal que acechaba a nuestras sociedades; bueno, él habló de “patriotismo” pero es más que evidente que se refería a los nacionalismos. (De arte, podemos hablar cuando quieran).

Con ese tipo de medidas, sólo van a poder optar a ese mundillo en el que tanto se depende de las subvenciones, en gran medida, la morralla del medio: aquellos que, por su escasa calidad, sólo pueden recibir las subvenciones en dos posturas básicas: en genuflexión o en cuclillas. Y nosotros pagaremos, como casi siempre, bueno por malo, necesario por inútil y además estaremos siendo los cómplices de cargarnos un arte reciente, pero que ya había obtenido buenos logros. (De enseñanza, podemos hablar cuando quieran).

P.D. entre paréntesis: (De Servicios –así, con mayúscula-, podemos hablar cuando quieran).

Otra P.D.: Que para mitigar las frustraciones de los pujoles y carodes, de turno, y el buen estado de sus cuentas, todo españolito tenga que sufragar un cine en catalán, me parece excesivo.

7 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Digo yo, que en vez de sangrar al personal, los pujoles y carodes podr�an curarse de sus frustraciones y�ndose al Balneario de Alange, Extremadura, donde se encontrar�an con Zapatero que, de vez en cuando, vuelve a sus or�genes, a los de su abuelo, vaya.

El trio podr�a hacer eso, un tr�o, y darse ellos mismos por....aludidos, y dejar de....aludirnos a nosotros.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues creo que sí estaría bien; pero, los orígenes de los orígenes, es decir, los orígenes del todo, ¿no son la tierra?... Pensaba.

Eso que se dejen de aludirnos a nosostros que se den por... ... ... aludidos ellos.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Sí, supongo que los orígenes vuestros, de los hombres-hombres se remontan a la tierra ya que venís del barro.

Los nuestros, los de las mujeres, son otros, por ventura, algo más finos, venimos del calcio, pero no el calcio de la liga italiana, sino del que contiene una costilla, que es de donde venimos.

Y no me hagas preguntas tan difíciles! que yo no soy rubia.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tú lo has dcicho, no yo; pero admito que el que nos consideres a los hombres como más completos, le da un toquecito a mi ego, ya que, según tu teoría, para formaros a vosotras, con un puñadito de calcio, fue suficiente, mientras que para nuestra creación fue necesario el resto de minerales de la tierra... ¿He entendido bien?

(Es una broma, ¿eh?)

A. Sánchez dijo...

Barro, barro, rojo barro, maleable y blando en extremo, pero amigos, si se cuece, adquiere una dureza considerable, así que visto lo visto, al barruno-hombre le ha faltado un hervor. Pídanle responsabilidades al maestro armero, Dios, por olvidarse de cocernos un poco.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Eso,eso: demandamos más cocción.

Anónimo dijo...

Buen amigo, te quejas por sufragar parte del coste del cine en catalan... Y mientras, los catalanes llevamos sufragando un monton de "cosas" al resto de españa. Además ni sabemos que sufragamos... Y, como es bien sabido, toda comparacion en relación a lo sufragado es vergonzosa...
Chaplin hablo de patriotismo, si... patriotismo. Eso me recuerda a "Una grande y libre" me recuerda a la patria española.