domingo, 3 de agosto de 2008

MIS CARTAS AL "DIRE"

Ésta es una carta que he enviado a algunos directores de periódicos; como no voy a hacer un segimiento a ver si se puplica en algún diario, la cuelgo aquí, a ver si así la lee alguien.


EL IDIOMA EN LA POLÍTICA

Los boxeadores tienen la obligación de buscar el hueco en la guardia de su adversario para endiñarles por ahí el ataque más efectivo. Los ejércitos han utilizado, a lo largo de la historia, a sus espías, para intentar encontrar el hueco por dónde incursionar en las filas de sus enemigos. La inmensa mayoría de los españoles de a pie no somos miembros de la Real Academia de la Lengua Española, por lo que es muy fácil traspasar nuestra guardia con el uso astuto y sagaz de la lengua; algo que suelen hacer bastantes políticos, con gran profesionalidad, para por la vía subrepticia dejarnos grogui, sin que nos enteremos y tratándonos, por tanto, como enemigos.

Pondré un ejemplo muy reciente de algo que escribía la vicepresidenta del Gobierno de España,
María Teresa Fernández de la Vega, en un artículo de opinión que firmaba y titulaba como “La transición hacia la igualdad”, para intentar hacerme comprender:

María Teresa Fernández de la Vega:

“Ninguno de estos avances hubiera sido posible sin la progresiva conquista del espacio público por parte de las mujeres”.

La proximidad entre “progresiva conquista” y “progresista conquista” provoca una “confusión" inconsciente, fácil de detectar.

Pero no hay que rasgarse las vestiduras, que un mensaje similar lanzado desde el área del PP, podría, fácilmente, decir algo así:

“Ninguno de los avances hacia logros hacia una mayor expresión liberal de la mujer, se habrían conquistado, sin la necesaria implantación popular en todas las capas sociales”.

El ejemplo es un poco burdo, pero supongo que válido para hacerme entender; ya he dicho antes que no pertenezco a la R.A.E.
_________________________

ME ACABAN DE NOTIFICAR, POR CORREO ELECTRÓNICO, QUE HAN PUBLICADO OTRA CARTA MÍA EN ESTA DIRECCIÓN:

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080803/53513249107.html#coment

_________________________

2 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

No es burdo el ejemplo, muy al contrario, ejemplariza perfectamente una pr�ctica habitual y com�n, como bien dices, en los pol�ticos.

Cada cual arrima el ascua a su sardina y aqu� podr�amos decir que adec�a el lenguaje a su ideolog�a e intereses.

Ese lenguaje subliminal con el que bombardean constantemente al pobre y sufridor espa�olito de a pie y no perteneciente a la RAE, unas veces es sutil y casi imperceptible y otras tan descarada y groseramente evidente que hasta el m�s despistado se cosca.

Celaya dec�a que "la poes�a es un arma cargada de futuro" pero lo que en realidad es un arma de pasado, presente y futuro es la palabra, seg�n quien la utilice y c�mo.

Un placer leerte, como siempre.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario. Ah, y sabes que estoy contigo y con tu sufrido pueblo, porque, aunque Cataluña esté llena de cernícalos, no todos somos insolidarios con Extremadura.

Un placer recibir tu visita, como siempre.