lunes, 28 de enero de 2008

INSPIRACIÓN MORTALEDIANA



CIUTADANS PRESENTA CANDIDATURAS EN TODA ESPAÑA PARA LUCHAR CONTRA EL "CÁNCER"....


Domingo 27 de enero, en uno de los periódicos de más tirada rezaba el siguiente titular:

CIUTADANS PRESENTA CANDIDATURAS EN TODA ESPAÑA PARA LUCHAR CONTRA EL “CÁNCER” DEL NACIONALISMO.

Aunque bien podría haber optado por este otro titular, que quizá fuese más adecuado:

CIUTADANS PRESENTA CANDIDATURAS EN TODA ESPAÑA PARA LUCHAR CONTRA EL “CÁNCER” QUE ATACA SUS BOLSILLOS.

Hace poco me encontré una foto en Internet de la presentación de la candidatura o de la agrupación –no recuerdo bien- de CIUTADANS en Valencia. La foto era elocuente: Se presenta en Valencia por C’s un profesor universitario valenciano, José Gámez, que vive y trabaja en Cataluña. Hasta aquí la cosa no parece encerrar ningún misterio: un valenciano se presenta por su tierra, como lo hace también la valenciana María Teresa Fernández de la Vega Sanz, por el partido socialista.
En la foto locuaz, de la que hablaba, podía verse una decena de chicos y chicas en edad de merecer, junto con algunos de más edad. Los chavales, eso sí, tenían una pinta de universitarios que echaba p'atrás; podrían ser alumnos de los más mayores que hubiesen acudido a la llamada de sus "profes" para llenar y rellenar la lista electoral. En total, entre unos y otros, sobrepasaban escasamente la docena que hace falta para formar un agrupación en ese partido. No sería de extrañar, porque en Valencia, no hace mucho hubo una estampida masiva y C's se quedó, como es propio en esa ciudad, a la luna de Valencia. Tampoco es de extrañar que, en muchos otros lugares, donde tambien hubo una debacle después del IICongreso de Ciutadans, se hayan seguido procesos similares, ya que al parecer, después de un grande y colectivo rompimiento de cielo, las vocaciones -no sé si en este caso habría que decir ideologias-, se han despertado masivamente.

¿Cuánta gente que vive y trabaja en Cataluña se está presentando por C’s en sus lugares de origen, posiblemente engrosando las listas con familiares, amigos y gentes de su entorno?: Ni se sabe. ¿Por qué tanto juego malabar para presentarse, con todo tipo de artimañas –quiero creer que legales, aunque su encaje ético podría ser más discutible- a las Elecciones Generales? La respuesta no parece otra que, porque este partido que se ha presentado a la sociedad como adalid de transparencia y honestidad, va a la repesca de la “pasta”, del vil metal; de la misma manera en que ellos han venido criticando a otros partidos por estar “profesionalizados"... Y eso en un par de añitos de existencia.

"Por el dinero baila el perro", dice el dicho; lo que, aplicado al caso actual, podría traducirse en que, con los todavía escasos medios económicos con los que cuenta este partido, ya han conseguido apoyos incondicionales, al salvar a algunos de los más allegados a la cúpula de la precariedad económica que les envargaba y, si la repesca va bien, podrán los conductores de esta formación asegurarse fidelidades varias; es un suponer...
Pero bueno, no está mal lo de generar titulares, ya que es una de las formas más baratas y efectivas para hacerse publicidad los partidos. A mí se me ocurren algunos, de los que les ofrezco uno, claramente inspirado en una conocidísima historieta cuyo titular es:

MORTADELO Y FILEMÓN, AGENCIA DE INFORMACIÓN.

Que una vez retocado quedaría:

C’s, PARTIDO DE LA CIUDANACIÓN, AGENCIA DE COLOCACIÓN.

No hay comentarios: